La seremi subrogante de Agricultura en La Araucanía, María Teresa Fernández, llamó a productores de trigo y maíz a contratar el Seguro de Precios Agrícolas, que es un instrumento que protege los cultivos, fijando un precio mínimo aproximado en pesos chilenos.

La autoridad formuló el citado llamado en el inicio de la temporada de contratación de este instrumento cuya finalidad es proteger el capital de trabajo de este tipo de productores, disminuyendo el riesgo frente a fluctuaciones adversas en los precios internacionales de sus productos.

Según agregó la Seremi (s) de Agricultura, este nuevo seguro con subsidio del Estado, representa un novedoso instrumento de gestión de riesgo que permite que el agricultor reciba una compensación si el precio del mercado internacional de referencia es menor al precio “strike”, o precio establecido como “límite” para el pago.

El mercado de referencia de este Seguro es la Bolsa de Productos de Chicago, debido a su alto volumen de operación, liquidez de contratos y una adecuada correlación con los precios nacionales, entre otros aspectos.

Al igual que en el caso de los otros seguros para el Agro, el Estado subsidia el 50% de la Prima Neta o Costo del Seguro, más 1,5 UF por póliza, todo ello con un tope de 80 UF por agricultor por temporada agrícola.

Para contratar el seguro, el usuario Indap interesado deberá acercarse a su agencia de área más cercana, lugar donde recibirá asesoría técnica y profesional para optar por este instrumento de forma informada, en tanto productores no usuarios de Indap para contratar este seguro deberán comunicarse con la Comisión de Seguro Agrícola, Comsa, en el sitio web.