Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière, uno de los más importantes dramaturgos, escritores y comediógrafos franceses y occidentales. Su obra sigue vigente en el mundo entero y sus textos siguen siendo los más montados por diversas compañías alrededor del mundo. Por eso es que el Teatro Finis Terrae rendirá homenaje y llevará a cabo el Ciclo Molière, donde se exhibirán tres de sus principales obras.

El Avaro, El Burgués Gentil Hombre e Impostor, serán los montajes que se presentarán en este ciclo que se extenderá del 9 al 26 de mayo y que contará con las participación de diversas compañías y elencos compuestos por actores como Grimanesa Jiménez, Víctor Rojas, Claudia Hidalgo y Soledad Urrejola, entre otros.

OBRA EL AVARO / JEAN-BAPTISTE POQUELIN, “MOLIÈRE”
Temporada del 9 al 12 de Mayo
Jueves a sábado 21:00 / Domingo 19:30  horas
General $6.000, Estudiantes y Tercera Edad $3.000 Convenio Finis Terrae y Jueves Populares $2.000

Cía. Run Run
Dirección : Esteban de Juan
Elenco: Marcos Araya, Esteban De Juan, Soledad Urrejola, Gisela Mejías, Felipe Jaroba, Alejandra Bustos, Miguel Toro y Rodrigo Pincheira
 
RESEÑA
Harpagón es uno de los más conocidos ciudadanos del París del siglo XVII, pero su fama no se debe a una virtud precisamente. Su extrema avaricia ha traspasado fronteras, por lo que vive constantemente con la creencia que le robarán sus preciados tesoros. Tesoros que guarda bajo 7 llaves.

Sus hijos, Elisa y Cleonte, están enamorados de Valerio y Mariana respectivamente. El problema es que Harpagón ha puesto sus ojos en la enamorada de su hijo para tomarla como esposa. Mientras Valerio se ha hecho pasar por fiel sirviente del viejo avaro para acercarse a su tan ansiado amor.

Es en este complejo panorama sentimental donde se desarrolla esta entretenida comedia que hará las delicias de grandes y chicos en esta temporada.
 

OBRA EL BURGUÉS GENTIL HOMBRE /  JEAN-BAPTISTE POQUELIN, “MOLIÈRE”
Temporada del 16 al 19 de Mayo
Jueves a sábado 21:00 / Domingo 19:30  horas
General $6.000, Estudiantes y Tercera Edad $3.000 Convenio Finis Terrae y Jueves Populares $2.000
 
Cía: La Grancanaria Armada
Dirección : Ignacio Laìnez
Elenco: Marcos Araya, Vicente Larenas, Gisela Mejías, Piare Muñoz, Eduardo Domínguez, Sabah Dababneh, Esteban de Juan y Soledad Urrejola
 
RESEÑA
M. Jourdain, hombre bastante cándido, pero ingenuo cuyo padre se enriqueció con su oficio de trapero, quiere adquirir los modales de los aristócratas que frecuentan la corte. Encarga un traje más apropiado para su nueva condición de gentilhombre y se dedica a aprender todo aquello que le parece indispensable: el manejo de las armas, el baile, la filosofía. Todos sus maestros hablan desdeñosamente de este nuevo rico.

Mme. Jourdain y su sirvienta Nicolasa, por otro lado, saben que no se puede adquirir los conocimientos necesarios para actuar como noble de la noche a la mañana, y le reprochan constantemente sus deseos. M. Jourdain entabla relaciones con el conde Dorante, un noble arruinado, que se aprovecha de las mismas para conseguir dinero, sueña con volverse a casar con la marquesa Dorimena (a quien Dorante pretende también) y casar a su hija Lucila con un gentilhombre. Ésta está enamorada de Cleónte que, en vano, la pide en matrimonio. Cleónte decide, con la ayuda de su lacayo Covielle, hacerse pasar por el hijo del Gran Turco y representar una falsa ceremonia. Al término de la obra, M. Jourdain está convencido de haber alcanzado la más alta nobleza, en tanto que todos aquellos que le seguían el juego consiguieron sus fines a sus expensas
 
OBRA EL IMPOSTOR /  JEAN-BAPTISTE POQUELIN, “MOLIÈRE”
Temporada del 23 al 26 de Mayo
Jueves a sábado 21:00 / Domingo 19:30  horas
General $6.000, Estudiantes y Tercera Edad $3.000 Convenio Finis Terrae y Jueves Populares $2.000

Dirección: Mario Soto
Elenco: Jaime Artus, Andrés Pozo, Nelson Muñoz, Grimanesa Jiménez, Claudia Hidalgo, Marcela Espinoza, Ángela Vallejos y Víctor Rojas
 
RESEÑA
Tartufo (1667) es un clásico universal del gran dramaturgo francés Molière, que además de ser tremendamente graciosa, realiza una profunda crítica social a la hipocresía y a  los falsos beatos que abundan en todas las épocas. En su estreno fue furiosamente criticada y perseguida por fanáticos religiosos al verse ridiculizados por la brillante pluma de Molière. Sólo pudo ser estrenada en Paris 2 años después y gracias a la intervención del mismísimo Rey, logrando un éxito absoluto.
Esta adaptación con el nombre de “El impostor” está ambientada en el Santiago de los años 20. Trata de un inteligente, elegante y religioso pillo que se acerca al millonario haciendo gala de discursos morales y conducta irreprochable, lo cual provoca que lo tome como un maestro. Su familia se ve alertada, ya que presienten que se trata de un busca fortunas y al poco tiempo, Tartufo no solo logra que Orgón quiera casar a su hija con él sino que además quiera cederle toda su fortuna. Estos hechos detonaran innumerables y divertidas situaciones que dejan al descubierto el patetismo  y la ambición del ser humano al dejarse llevar con la falsedad que abunda en todas las épocas.

Del 9 al 26 de mayo de 2013 en el Teatro de la Finis Terrae (Av. Pedro de Valdivia 1509), todos los jueves a sábado 21:00 horas y domingo a las 19:30 horas. La entrada tiene un valor de $6.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad y jueves populares $2.000

El Avaro

El Avaro

El Burgues

El Burgues

El Impostor

El Impostor