Al inicio de esta novela, Rodrigo, el geólogo que la protagoniza, recibe la visita de su padre. Y aunque esto ocurre una luminosa tarde de sábado después de almuerzo, no es una visita normal: su papá lleva diez años muerto.

Rodrigo está seguro de eso: fue él quien lo vistió y lo metió dentro del cajón. Pero lo cierto es que ahora él está allí y su hijo no sabe qué diablos hacer. La circunstancia lleva a Rodrigo a recordar su infancia, el alcoholismo y muerte de su padre, así como los caminos que él, como geólogo, decidió tomar. Entonces deberá enfrentarse a aquellos fantasmas escondidos bajo tierra que determinaron sus opciones de vida.

Sin embargo, Geología de un planeta desierto no es solo el esfuerzo de un hijo por entender y aceptar lo que le tocó vivir, es también la primera novela sobre cómo la nueva minería —con sus grandes inversiones e hipertecnología— ha transformado las ciudades del norte de Chile y, sobre todo, a su gente.

Una novela que mira amorosa y emocionadamente la figura del padre y cómo marca la vida de sus hijos. La primera novela chilena que aborda la nueva minería y cómo esta ha afectado la vida de la gente del norte.

Patricio Jara

Nació en Antofagasta en 1974. Ha publicado, entre otras, las novelas El sangrador, con la que obtuvo el premio del Consejo Nacional del Libro a la mejor obra inédita en 2002; El exceso, Quemar un pueblo y Prat. También ha escrito para la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta. Es periodista y autor de Pájaros negros. Crónicas del heavy metal chileno y mantiene la columna Página 66 en radio Futuro. Colabora regularmente en el diario La Tercera y revista Qué Pasa. Tiene dos hijas y dos gatas. Vive cerca del Estadio Nacional.

Geología de un planeta desierto
de Patricio Jara
Género: Novela
Código: 61051665
ISBN: 9789563474589
Precio: $ 7.479 + IVA
Págs.: 136