En un hecho inédito y que fomenta la descentralización cultural, un festival regional de destacada trayectoria, tendrá una versión en la capital.

Se trata del Festival Internacional de Cine de Lebu – FICIL BÍO BÍO; que ya cumple 13 años de destacada presencia en el ámbito cinematográfico regional y nacional, y que por primera ve z será replicado en Santiago, con lo mejor de su programación entre el 28 y el 31 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho, producto de una alianza con dicho espacio patrimonial.

El Festival Internacional de Cine de Lebu FICIL BÍO BÍO en Santiago, contará con una muestra de películas chilenas y extranjeras, los cortometrajes de selección oficial donde también estarán los ganadores de la última edición realizada en marzo pasado, así como talleres, charlas y otras actividades ligadas al cine.

El certamen también traerá al Centro Cultural Estación Mapocho, “sensaciones y sabores de Lebu”, como una forma de acercar esta zona del país a la capital, por lo que existirá una muestra gastronómica, turística y de artesanías de Lebu, que estará a cargo de la Cámara de Turismo y Municipalidad de esa ciudad; sumándose a esta alianza con FICIL BÍO BÍO el restaurante “Las Estaciones”, donde el público podrá degustar gastronomía lebulense, orientada a mariscos y pescados principalmente, y en el que encontrarán platos como “Cinelebu”, “Vientos de Lebu”, entre otros.

Para Arturo Navarro, Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, constituye “un gran honor recibir iniciativas ´nacidas y criadas´ en regiones”, destacando además “que no solo se podrá disfrutar de un muy buen cine, de un cine de contenido, con mensaje y profundidad, sino también de una programación que trae a nuestro Centro Cultural el turismo, la gastronomía y artesanía de Lebu, ya que se reproduce lo que ya existe. Algo muy importante, no es el centro que envía un proyecto hacia la región, sino que es una iniciativa regional enraizada en la región que llega al centro y por lo tanto, a la capital”.

Claudia Pino, creadora y directora del Festival Internacional de Cine de Lebu, FICIL BÍO BÍO, junto a la Agrupación Cultural Festival de Cine ‘Caverna Benavides’, hoy han conseguido concretar un sueño largamente acariciado, gracias a la invitación recibida por el Director Ejecutivo del CCEM, Arturo Navarro: “durante los 13 años de desarrollo y consolidación de nuestro festival, hemos logrado llevar a la región no solo el mejor cine, sino también personalidades del mundo de la cultura nacional e internacional, que tras visitar el festival, se convierten en embajadores de la zona y sentimos que ésta invitación es un reconocimiento a la gestión y trabajo de éstos años, es así, como podremos traer de nuestra región, las películas, el arte y la cultura, para reproducir ese espacio creativo, de formación e industria, y de difundir el cine nacional y regional, que se produce en regiones y en Santiago, por ello también aprovecho la oportunidad de agradecer a todos los directores y productores que siempre nos han apoyado y confiado, entregándonos sus películas para que la comunidad de lugares donde no existe cine, tenga las opción de verlas”.

Y agrega: “otro gran apoyo han sido también nuestros ´aliados´, los que permiten que todo funcione a la perfección a nivel técnico, como es el caso del Instituto Profesional Santo Tomás de Santiago, que a través de los alumnos de la Carrera de Comunicación Audiovisual, entregarán en esta oportunidad, todo el apoyo audiovisual a FICIL BÍO BÍO”.

Este año, el Festival Internacional de Cine de Lebu, FICIL BÍO BÍO, tuvo de país invitado a Argentina, y por lo tanto, la inauguración de su réplica en el Centro Cultural Estación Mapocho, será con una cinta de ese país. Se trata del drama de suspenso “El décimo infierno”, dirigida por el destacado escritor trasandino Mempo Giardinelli, quien debuta en la dirección cinematográfica con este proyecto protagonizado por el actor chileno Patricio Contreras. Además, el director y escritor vendrá a Chile y realizará una master class el jueves 30 de mayo a las 15.30 horas en la sala Pedro Prado del centro cultural.

Todas las actividades serán con entrada gratuita, e incluyen muestras de cortometrajes de ficción y documentales, tanto chilenos como internacionales, y exhibiciones de películas como “Paseo de oficina”, de Roberto Artigoitía (“El Rumpy”) y el documental “La experiencia Barriga”, de Esteban Rojas, sobre Miguel Barriga, líder del grupo musical “Sexual democracia”. Además se lanzarán los teaser de nuevos proyectos del cine local, como “Gritos del viento”, de Jorge Olguín e “Historia de horror”, de Nicolás Lorca y se clausurará con la recién estrenada cinta “La pasión de Michelangelo” de Esteban Larraín.

Entre las charlas y foros, destacan un taller de animación en plasticina especialmente dedicado para niños y la mesa de conversación y debate sobre el proyecto de ley sobre la cuota de pantalla para el cine chileno, en la que participarán destacadas personalidades ligadas al tema.