El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo este viernes que hay “fuerte evidencia” de que el régimen del Presidente sirio Bashar al Asad ha usado armas químicas contra las fuerzas rebeldes.

“Esta lucha es sobre terribles decisiones tomadas por el régimen de Asad con su intención de matar en cualquier parte… usar gas, de cuyo uso creemos hay fuerte evidencia”, dijo Kerry en un evento organizado por Google.

El gobierno de Estados Unidos habló por primera vez hace dos semanas de un posible uso de armas químicas del régimen sirio contra su propia población, pero el presidente Barack Obama dijo que aún las pruebas eran insuficientes.

El vicepresidente Joe Biden dijo en una entrevista publicada el jueves que Washington estaba tratando el tema de Siria con sumo cuidado para evitar errores del pasado, como aquellos que provocaron la invasión de Irak.

En el evento de Google, Kerry añadió: “Si hubiera la voluntad de lograr un compromiso para elegir a las personas que dirigirían un gobierno de transición y se designa de buena fe a gente preparada para ofrecer al pueblo sirio una opción justa para dirigirlos, entonces podríamos evitar la guerra y llegar a un acuerdo”.