Un nuevo caso de presunta negligencia médica en el Hospital San José de Osorno quedó al descubierto durante las últimas horas, luego del fallecimiento de una mujer de 23 años identificada como Rosmery Yaritza Hernández Hernández.

La mujer ingresó embarazada al establecimiento médico en febrero de este año y tras su fallecimiento dejó a una bebé de 3 meses de vida.
Según información entregada por familiares, ya que revelaron que por ahora no emitirán declaraciones públicas para no entorpecer la investigación, la mujer de 23 años durante su embarazo presentó apendicitis y debido a su estado no fue intervenida quirúrgicamente, sino que a través de rayos láser. Días después la mujer continuó con molestias, lo que finalmente derivó en una peritonitis e infección en el área abdominal.

Lo anterior ocasionó la muerte de la mujer pasada las 9:000 horas de hoy, presuntamente por un paro cardiorrespiratorio.

Desde el hospital San José en tanto, se informó que a petición de la familia se inició una auditoría interna con el propósito de esclarecer lo ocurrido. Carolina Díaz, directora subrogante, sostuvo que además se realizará una autopsia para transparentar la situación y conocer la real causa de su muerte.

La familia junto con acusar negligencia por el poco apoyo médico prestado a la paciente, asegura que iniciará acciones legales, las cuales comenzaron esta mañana con una denuncia en la Fiscalía.

Se informó desde el HBO además que se coordinó junto a Fiscal de Turno, la autopsia de rigor, con el fin de evitar exhumaciones posteriores al cuerpo, con el fin de evitar el dolor que embarga a los familiares directos.

La dirección del establecimiento de salud, consigna además, que más antecedentes de esta atención en particular no puede ser entregada, según lo consagra la Ley de Derechos y Deberes 20.584 , referida entre otros términos, a velar por la confidencilidad de la atención de salud y respeto por la familia de la usuaria fallecida.