Un asesor del ministro de Salud Jaime Mañalich viajó desde Santiago hasta la isla de Chiloé para explicar la decisión adoptada por el secretario de Estado con relación al reintegro de tres médicos especialistas que habían sido desvinculados en Ancud.

Se trata del asesor del Minsal, Juan Cataldo, que durante la tarde de este jueves se reunió en dependencias del Hospital de Ancud con dirigentes de la Fenats y del Consejo Consultivo de Pacientes de dicho recinto asistencial, explicando que la decisión del ministro Mañalich obedece a su intención de someter a un debido proceso sumarial a los tres médicos en cuestión antes de su desvinculación definitiva.

Los eventuales reintegros de estos profesionales, que serían este lunes, desataron una serie de reacciones. Entre ellas, figuró la toma del Servicio de Salud Chiloé por más de 15 horas y anuncios de renuncias de jefaturas y subdirecciones médicas en los hospitales de Ancud y Castro.

La comunidad asistente aprovechó de reiterar sus descargos hacia estos profesionales, argumentando que el actuar de éstos en el último tiempo han atentado contra la dignidad de la salud pública, al pesar sobre ellos una serie de denuncias por malos tratos y negligencias que motivaron sus desvinculaciones.

Posteriormente, en horas de la noche de este jueves, el asesor del ministro Mañalich sostuvo una reunión con el equipo médico del Hospital de Castro, donde fue analizada la otra situación que preocupa al ministerio: las renuncias de los galenos que encabezan las diversas jefaturas médicas del hospital base si los tres especialistas cuestionados son reincorporados, postura que pese a la reunión el grupo de médicos habría decidido mantener.