La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, anunció que en los próximos días oficializará con el Banco Santander un acuerdo de conciliación para las personas afectadas por el caso del “Alivio hipotecario”.

Según Conadecus, hay más de 6 mil 500 personas que se vieron afectados por esta oferta que pretendía mitigar los dividendos de los clientes, y que finalmente se transformó en la peor pesadilla de ellos al intentar cancelar posteriormente una deuda que, en varios casos, supera los 10 millones de pesos.

En los próximos días el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, dará a conocer el acuerdo oficial de conciliación entre la entidad y el Banco Santander por el denominado “alivio hipotecario”.

Este ‘ofertón’, que llegó a disminuir los dividendos de miles de personas en plena crisis económica de 2008, se transformó en una pesadilla en la que muchos perdieron sus propiedades, mientras que otros alcanzaron una deuda millonaria que los llevaría a la quiebra.

Según los afectados, el Banco Santander les habría ofrecido en ese entonces un producto que les permitiría rebajar entre un 20 ó 30% en cada uno de los dividendos por 36 o 48 meses consecutivos, y luego volver a la suma original.

La rebaja que la institución financiera les hizo a sus clientes, se las cobraría al finalizar el plazo del crédito hipotecario original, o se sumaría a su dividendo normal en cuotas que no se notarían.

La oferta era muy tentadora para los clientes. Sin embargo, la letra chica estaba asociada a un pagaré en blanco que firmaron para materializar la rebaja. Documento que según los afectados no existió.

Hoy y tras años de perseguir esta demanda, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, adelantó parte del acuerdo que se podría concretar en los próximos días.

La conciliación consiste en retrotraer la deuda de los más de 6 mil 500 afectados, lo que significa retirar todos los intereses y reajustes aplicados para volver a la deuda original. Monto que posteriormente se le aplicarán los intereses correspondientes al periodo en que se realizó el descuento, y no proyectarlo a largo plazo como estaba fijado.

En cuanto a las personas que perdieron sus propiedades por la deuda millonaria que alcanzaron con el Banco Santander, recibirán compensaciones e indemnizaciones que aún no tienen una cifra determinada, porque el banco debe analizar cada caso para entregar el monto oficial.

Recordemos que Conadecus interpuso una demanda colectiva y una querella criminal por los delitos reiterados de usura, abuso de firma en blanco y estafa residual.

De hecho, el año pasado la Corte de Apelaciones acogió la demanda colectiva que presentó la entidad en contra del banco -y en febrero de este año- la Fiscalía Centro Norte inició una investigación penal en contra de la institución financiera por los presuntos delitos denunciados por los clientes reclamantes.

Y claro, muchos se preguntarán ¿qué sucede con el Servició Nacional del Consumidor, Sernac, en este tema?

A pedido de Conadecus, el Sernac no se hará parte de esta demanda, pero la entidad está consciente de las conversaciones que podrían llegar a un acuerdo, el que beneficiaría de forma directa a los más de 6 mil 500 afectados.

El director del Sernac, Juan José Ossa -al igual que en el caso Cencosud- al tomar conocimiento de este tema delegó todo el proceso en el subdirector de la entidad, Lucas del Villar, al explicar que su madre, Lucía Santa Cruz, es parte del directorio del Santander.

Mientras, el subdirector del Sernac, Lucas del Villar, aseguró que pese a que en junio de 2012 le pidieron al banco todos los antecedentes del caso, la casa financiera no les ha entregado detalles de las personas que perdieron sus casas para cancelar la millonaria deuda.

Pero volviendo a las víctimas de este falso “Alivio hipotecario”, sin conocer aún el detalle del acuerdo entre Conadecus y el Banco Santander, los afectados ya celebran esta noticia que conocieron muchos por la radio este jueves.

El padre de Gina Olmos perdió su propiedad en medio de este “Cuotón” como algunos lo llaman, por lo que recién hoy y después de largos años enfrentados a esta deuda, volvió a sentir un descanso al saber que recibirá una compensación.

Mientras que otra de las víctimas, Loretto Raimondi, de 35 años, aún no puede creer que su única propiedad ya no la perderá gracias a este acuerdo.

Según Hernán Calderón, el acuerdo que se oficializará en los próximos días es muy beneficioso para los afectados, agregando que hay cierta responsabilidad en las personas que aceptaron un producto que no era el que esperaban, el que por cierto tampoco tenía el detalle suficiente para que entendieran todas las condiciones del Banco Santander.