El Colegio Médico advirtió sobre la compleja situación que están enfrentan los servicios de urgencia del país. Al respecto, trabajadores del área sostienen que el problema no es coyuntural, y que se arrastra por años.

Un informe elaborado por expertos, que estudiaron antecedentes y evaluaron las posibles soluciones, detalla que los servicios de urgencia se encuentran con presupuestos insuficientes, gestiones inadecuadas y demandas de coberturas crecientes.

Asimismo, sostiene que usuarios y personal de salud están expuestos a maltratos y deterioro en sus condiciones laborales.

Esto se suma a que se acercan los meses del invierno más complejos para las enfermedades respiratorias, momentos en los cuales esos servicios reciben la mayor demanda de atenciones.

Para subsanar la situación, el gremio propuso 12 medidas, entre las cuales están incrementar los recursos financieros, establecer un modelo formal de atención, mejorar la dotación de camas y disminuir el déficit de especialistas.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, explicó que una de las medidas que proponen es educar a la comunidad para que sepan identificar cuándo es necesario consultar en urgencias y cuándo no.

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats), Oscar Riveros, explicó que el problema -que se arrastra por años- se concentra principalmente en los Hospitales Base, como por ejemplo Sótero del Río, San José y Felix Bulnes, en la Región Metropolitana.

Además, añadió que no es un problema coyuntural del invierno, sino algo que se mantiene y repite, en distinta medida, durante todo el año.

Para paliar el déficit de especialistas en los centros de salud públicos, el lunes ingresó al Congreso un Proyecto de Ley que fue trabajado entre el Colegio Médico, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda, para mejorar las condiciones laborales de los médicos y así estimular las permanencia de los especialistas en el sistema de salud público, que tienden a emigrar hacia el sistema privado por mejores condiciones y remuneraciones.