temas del día

Notas


Carabineros entrega información sobre ‘nueva droga’ considerada 10 veces más potente que el LSD

Carabineros
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la mañana del viernes el OS-7 de Carabineros se refirió a una nueva droga conocida por ser visualmente similar al LSD, pero diez veces más potente y dañina, que fue incautada en 2012 en nuestro país.

Se trata del 25i-NBOMe, un alucinógeno de efectos psicodélicos que fue sintetizado en 2003 en Alemania y que comenzó a circular por el mundo en 2010, hace muy pocos años, por lo cual aún faltan muchos registros sobre sus efectos a corto y largo plazo, aunque si se ha determinado que podría tener consecuencias fatales al ser mezclada con otras sustancias como el alcohol.

“Los riesgos son bastante fuertes por parte de las personas quienes lo consumen, y sobre todo si son personas que creen que están consumiendo LSD, puesto que éste en pequeñas dosis puede traer algunos riesgos, pero nunca tanto como el 25i-NBOMe, que puede llevar a la muerte”, indicó la capitán Mónica Herrera, vocera del OS-7.

Debido a su reciente aparición en nuestro país, esta droga que se puede encontrar en polvo y parches, no se encuentra incluida en la Ley 20.000, por lo que en teoría puede ser comercializada en Chile. De hecho, fue descubierta tras la detención de tres ciudadanos bolivianos que la ingresaron a nuestro país, y que más tarde tuvieron que ser puestos en libertad, ya que la sustancia no aparecía entre las prohibidas del decreto 867 de la ley de drogas.

Es por esto que se espera que se active una alerta sanitaria para que, tras tener los estudios correspondientes, el Instituto de Salud Pública la incluya en el listado de drogas prohibidas de la ley 20.000 debido a su alto poder alucinógeno y se pueda impedir su comercialización.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados