temas del día

Notas


Canciller alemana visita Afganistán para apoyar a sus tropas

www.bundesregierung.de
Publicado por
Envíanos tu corrección

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió este viernes en la importancia del “trabajoso” proceso político afgano para que tenga éxito la misión de la OTAN, recalcando la imposibilidad de pacificar Afganistán “sólo por la fuerza militar”, durante una visita inesperada a las tropas alemanas en el norte del país.

Acompañada por su ministro de Defensa, Thomas de Maiziere, Merkel viajó a Kunduz poco después de su llegada al cuartel general del ejército alemán de Mazar-e Sarif. Por motivos de seguridad, no se reveló la duración de la visita ni el programa.

En Kunduz, Merkel recalcó la importancia del “proceso político” en Afganistán, que progresa “a veces trabajosamente, a veces más lentamente de lo que quisiéramos”.

“Pero eso es esencial si queremos que nuestro compromiso militar (…) sea realmente un éxito”, añadió, refiriéndose a las elecciones presidenciales del próximo año para elegir al sucesor de Hamid Karzai, que no puede presentarse a un tercer mandato.

“Esperamos progresos, elecciones limpias, un proceso político, ya que no lograremos vencer a los insurgentes sólo por la fuerza militar”, declaró.

La canciller alemana no tenía previsto ningún encuentro con Karzai durante esta visita, reservada “unicamente a las tropas alemanas en Kunduz y Mazar-e Sarif”, indicó su portavoz, Steffen Seibert.

“Está aquí para expresar su apoyo a nuestras tropas, para asistir a reuniones, y para responder a la inquietud por la reciente muerte de uno de nuestros soldados“, declaró a la AFP un portavoz del ejército alemán en Afganistán.

La visita se produce seis días después de la muerte de un soldado de las fuerzas especiales alemanas durante una operación conjunta con el ejército afgano contra insurgentes en la provincia de Baghlan (norte).

Era el primer militar alemán en morir en Afganistán desde hacía dos años. Otros siete militares extranjeros perecieron el sábado, el día más mortífero para la fuerza internacional desde agosto de 2012.

Merkel también reiteró la voluntad de Berlín de mantener soldados alemanes en Afganistán una vez que finalice la misión de la fuerza de la OTAN (ISAF) al final de 2014.

“Si las demás naciones también participan, Alemania está dispuesta a asumir de un modo u otro sus responsabilidades después de 2014″, afirmó la canciller.

El 18 de abril, Berlín había anunciado su intención de mantener a entre 600 y 800 soldados a disposición de una misión de formación, asesoramiento y apoyo, por un periodo que va de 2015 a 2017.

El presidente Karzai afirmó la víspera, sin nombrarlos, que los países de la OTAN habían pedido mantener una presencia militar en Afganistán a partir de 2014 y que los estadounidenses querían, por su parte, conservar nueve bases militares en el país.

Washington afirmó, sin embargo, que no quiere bases militares permanentes y que la presencia de soldados estadounidenses después de 2014 se debería “únicamente a una invitación” de Kabul.

Los talibanes denuncian el mantenimiento de bases y de soldados extranjeros en Afganistán y siempre han supeditado una negociación de paz a su completa retirada.

Casi 100.000 militares extranjeros se encuentran desplegados actualmente en Afganistán bajo mando de la OTAN. Alemania cuenta con el tercer contingente de mayor número en esta misión, después del de Estados Unidos y del Reino Unido, pese a haber reducido sus efectivos a 4.200 soldados, en comparación con los de más de 5.000 de antes.

www.bundesregierung.de

www.bundesregierung.de

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados