La candidata presidencial del PS, PPD y el MAS, Michelle Bachelet, confirmó en su gira por la región de Los Ríos que a fines de mayo espera tener su propuesta de nueva Constitución. También descartó que su comando haya encargado la encuesta en la que se reflejaría una baja en su popularidad tras su retorno a Chile.

Valdivia y Paillaco fueron las comunas elegidas por el comando de la ex presidenta para realizar actividades de campaña. En la capital regional de Los Ríos la precandidata de oposición sostuvo reuniones con sus adherentes, con la Fipasur y Visión Valdivia. Mientras, en la otra comuna, dirigió una actividad con vecinos y agrupaciones sociales en la que ratificó sus compromisos de trabajar para la descentralización y generar oportunidades, sobre todo en salud, educación y empleo.

Dentro de sus planes se encuentra establecer una Asamblea Constituyente, idea que, a juicio del candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, era dar un salto al vacío. Al respecto, Bachelet sostuvo que dio dos tareas a un grupo de expertos para que a fin de mes esté la propuesta para la nueva Constitución, sugiriendo que cuando esté el proyecto presentado al país se discuta el tema en serio y no en estos instantes dando frases sin sustento.

Acerca del futuro parlamentario, reiteró el llamado a los partidos a elaborar un sistema de primarias –convencionales partido por partido, o en acuerdo como pacto- pero según la realidad de cada región y viendo dónde pueden doblar, en alusión al ser consultada por disputas internas en las candidaturas.

En cuanto a la encuesta difundida por Pulso que da cuenta sobre un sondeo en distintas ciudades del país, resultados que reflejarían un baja en su popularidad, la ex presidenta descartó que su comando haya encargado ese presunto estudio.

Sobre el llamado que hizo el senador Eduardo Frei a la ex mandataria a tener un mayor acercamiento con los candidatos DC al Congreso, el vocero del comando bacheletista, Álvaro Elizalde, señaló que ese es un tema de partidos, enfocándose ahora en la primaria presidencial.

El mismo vocero del comando presidencial respondió a la ampliación de querella en contra de Bachelet acogida en la Corte Suprema por cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio en el caso 27F. Elizalde acusó una maniobra comunicacional en búsqueda de dividendos políticos del abogado que está detrás de la demanda, que –según dijo- apoya a opositores a la ex mandataria.

La visita de Bachelet estuvo marcada por la constante presencia de los candidatos a senador del PS en Los Rios, el diputado en ejercicio Alfonso De Urresti y el ex canciller Juan Gabriel Valdés, escoltando en todo momento a Bachelet quien –por lo menos públicamente- no marcó favoritismos especiales con ninguno de ellos.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)