Notas


Bachelet afirma desconocer sondeo donde se mostraría fuerte baja en preferencias tras volver a Chile

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una sostenida baja en las encuestas estaría preocupando al comando de Michelle Bachelet, candidata presidencial del Partido Socialista, el Partido Por la Democracia y el Movimiento Amplio de Izquierda. El descenso registrado coincide con el regreso a Chile de la ex secretaria ejecutiva de ONU Mujer.

El sondeo que manejaría el grupo de personas cercanas a la candidata se estaría siguiendo desde 2012, según indicó Pulso. En julio de ese año, cuando aún se desconocía la participación de Bachelet en la carrera por la Presidencia, las consultas sobre la conducción de su gobierno alcanzaban una aprobación de un 62,6%, llegando a un tope de 73,7% en febrero.

El 27 de marzo la ex mandataria retornó a nuestro país, y posteriormente el equipo que la asesora advirtió la baja en la aprobación, descendiendo en abril a 56,5%. Este sondeo fue aplicado en nueve ciudades de Chile entre el 1 y el 24 de ese mes.

En la fecha en que fue aplicada esta encuesta aún continuaba en carrera el ex gerente general de Cencosud, Laurence Golborne, por lo que seguía considerándose en el estudio. En la eventualidad de un enfrentamiento entre 11 candidatos, entre los cuales se contemplaba el aún no proclamado Pablo Longueira, Bachelet lideraba las preferencias por 44,5%. Con un amplio margen la seguían el otrora abanderado de la UDI y Andrés Allamand, con un 14% y un 9,2% respectivamente. Mientras, Longueira se posicionaba en el último lugar con 0,3%.

La cifra, para Michelle Bachelet, significó una baja de 11,2 puntos respecto a enero, cuando registraba un 55,7% de los eventuales votos. Esta disminución también se replicaría en un escenario hipotético de enfrentamiento solo con Allamand o Golborne, además de Marco Enríquez-Ominami.

Al ser consultada en Valdivia por este tema, la abanderada aseguró que desconocía el sondeo y agregó que no era “comentarista de encuestas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados