Buzz Aldrin, el astronauta estadounidense que fue el segundo hombre en pisar la Luna, afirmó este miércoles que Estados Unidos debe liderar el camino para construir un asentamiento permanente en Marte.

Al participar en una conferencia junto a expertos del espacio en Washington, el astronauta de 83 años dijo que Estados Unidos debería aplicar lo que ha aprendido desde hace décadas al alcanzar la Luna para construir una colonia en el planeta rojo.

“Estados Unidos necesita comenzar un asentamiento en Marte”, Aldrin señaló en la conferencia sobre la exploración humana en Marte en la Universidad George Washington. “Está a nuestro alcance”.

Su llamado al liderazgo estadounidense en la carrera del espacio marciano se alínea con los planes establecidos por la NASA y el presidente Barack Obama para enviar las primeras personas a Marte en 2030.

Pero al contrario que el director general de la NASA, Charles Bolden, que reconoció al inicio de la conferencia de tres días el lunes que todavía hay importantes lagunas en el conocimiento tecnológico necesario para llegar hasta ahí, Aldrin afirmó que el grueso de la investigación ya se había hecho.

Presencia humana permanente

“Es necesaria realmente muy poca investigación nueva”, señaló Aldrin, instando a inversiones de dinero y voluntad política para apoyar la visión de una sociedad planetaria-dual de forma permanente.

“Estados Unidos tiene que seguir siendo el líder de transporte espacial y pienso que podemos capitalizar el dinamismo del mercado comercial para desarrollar un sistema de aterrizaje que pueda convertirse verdaderamente en la base de una autopista estadounidense hacia el espacio”.

Aldrin acaba de publicar un nuevo libro titulado “Mision to Mars: My Vision for Space Exploration” (Misión a Marte: mi visión para la exploración espacial).

“Hablamos de múltiples misiones para eventualmente establecerse y colonizar Marte”, afirmó Aldrin.

“Deberíamos centrar nuestra atención en establecer una presencia humana permanente en Marte para la década de 2030-2040″, expresó. “Estados Unidos será el faro del desarrollo de la humanidad”, añadió.

Aldrin describió que podría haber diferentes módulos habitables en Marte, quizá construidos por las distintas agencias espaciales del mundo, como China, Europa, India, Japón o Rusia, con Estados Unidos desarrollando un papel de liderazgo.

Para el astronauta el primer paso sería enviar a tres personas a la luna marciana Fobos “y utilizar ese año y medio a para vigilar el despliegue robótico de la base internacional marciana”.

En relación a las recientes iniciativas privadas para viajar a Marte, mostró su apoyo a la del hombre de negocios Dennis Tito, primer turista espacial en 2001, que en su proyecto “Inspiración Marte” considera un vuelo tripulado del planeta en 2018 con dos astronautas.

Sin embargo juzgó el proyecto holandés “Mars One”, que planea enviar humanos a Marte en 2013 sin posibilidad de retorno, como “una buena operación de relaciones públicas para recaudar fondos pero sin verdadera base técnica”.