Luego que la rectoría de la Universidad del Mar decidiera cerrar la escuela de Medicina, los estudiantes acusaron discriminación de parte de los demás planteles con los que se ha negociado su reubicación. Si bien muchos ya dan por perdido este año académico, destacaron la disposición del nuevo equipo del Ministerio de Educación para negociar su continuidad en otras entidades, pese a que aún no tienen nada concreto.

Setenta y cuatro son los estudiantes de la recién cerrada escuela de Medicina de la Universidad del Mar que se encuentran prácticamente a la deriva, luego que los directivos del plantel decidieran cerrar definitivamente la carrera por los problemas económicos que enfrenta el plantel.

Uno de ellos es Sebastián Sapiain, estudiante de quinto año, que el 2009 ingresó a estudiar Medicina en el campus de Iquique, el que posteriormente cerró el 2011 su admisión, lo que lo llevó a trasladarse a Viña del Mar para continuar con sus estudios.

Sin embargo, el decreto de cierre de la universidad y ahora de la escuela de Medicina, volvió a interrumpir su sueño, razón que lo ha llevado incluso a barajar la posibilidad de dar nuevamente la Prueba de Selección Universitaria, PSU.

Entre los planteles con los que el Mineduc ha negociando su reubicación se encuentran dos universidades del Consejo de Rectores, como la de Valparaíso y Antofagasta, además de dos entidades privadas.

Pero los avances no han sido del todo efectivos, pese a la disposición que ha tenido el nuevo equipo del Ministerio de Educación para que estos acuerdos se cierren pronto, como lo indicó Felipe Orellana, estudiante de quinto año.

Sin embargo, la estigmatización de la que han sido objeto, incluso de parte de los mismos estudiantes de los planteles con los que se negocia, los ha llevado a sentirse discriminados, razón por la cual hicieron un llamado a los directivos de esas universidades de abrirse a la posibilidad de recibirlos y no truncarles el sueño de terminar su carrera.