temas del día

Notas


Andrés Allamand presentó bases para una nueva reforma constitucional

Nadia Perez | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, presentó las bases para una reforma constitucional y criticó el “salto al vacío” que llevará una Asamblea Constituyente planteada por Michelle Bachelet.

Como “el tercer gran acuerdo nacional” fue llamada la propuesta presentada por el candidato de Renovación Nacional, Andrés Allamand, que establece las bases para reformar la Constitución de la República y evitar el “salto al vacío” como llamó a quienes plantean una Asamblea Constituyente.

El documento aborda 14 puntos sobre los ejes de fortalecer la participación ciudadana, más y mejor democracia, además un punto de quiebre de descentralización. Esta iniciativa incluye medidas como el voto en el extranjero, restringir a una reelección los periodos parlamentarios y municipales, o reformular el sistema binominal.

El presidenciable de RN aseguró que su idea de modificar la carta fundamental del país y evitar comenzar de cero con un “vacío institucional” como pretendería la candidata del PPD, PS, MAS, Michelle Bachelet, con una Asamblea Constituyente.

En la vereda de la UDI, el abanderado Pablo Longueira, afirmó que las experiencias latinoamericanas como Bolivia y Ecuador, no justifican que el país realice una Asamblea Constituyente.

Respecto al cambio del sistema eleccionario del Congreso, el candidato de RN, Andrés Allamand, manifestó su “voluntad” para iniciar las negociaciones con la oposición para reformar el binominal.

Desde el 1 de agosto, esa tarea quedará a cargo del presidente de la tienda, Carlos Larraín, quien plantea un “cupo compensatorio” para los grupos políticos o independientes menores.

El timonel de RN puntualizó que retomarán las negociaciones truncadas principalmente con la Democracia Cristiana, que ya tuvo acuerdo en la materia el 17 de enero de 2012.

En ese contexto, el presidenciable Pablo Longueira aseguró estar a favor del sistema uninominal que favorece a quien saque la mayor cantidad de votación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados