Los agricultores de las comunas de Perquenco y Galvarino, acompañados por el diputado DC Fuad Chahín, entregaron un documento al Gobierno Regional de La Araucanía donde exigen una compensación por las pérdidas en las cosechas de trigo.

Según datos entregados por el diputado, son poco más de 600 pequeños campesinos la región, principalmente de las comunas mencionadas, que este año no pudieron cosechar sus siembras de trigo debido a las heladas registradas a fines de 2012. A lo anterior se suma la entrega errónea de semilla, tal como lo reconoció el propio Indap.

Luego de conocerse los antecedentes, a cada agricultor afectado se le entregó un bono por $70.000 que, según el parlamantario DC, no alcanza a cubrir ni un tercio de las pérdidas. Por lo mismo, en la mañana de este viernes entregaron en la Intendencia una propuesta para que el Gobierno Regional transfiera recursos a Indap, para que el dinero compensatorio alcance los $300.000 por hectárea afectada.

Unos de los agricultores afectados con la entrega errónea de semilla es Sergio Díaz Necul, presidente de la Comunidad Lorenzo Necul de la comuna de Perquenco. Según indicó, es una vergüenza la ayuda que ha entregado hasta ahora el Gobierno.

Se sumaron a la carta de reclamo pequeños agricultores que arrendaban maquinarias para la cosecha. Según detallaron, los $35.000 que cobraban por hectárea trabajada tuvieron que reducir sus costos a más de la mitad, incluso llegando hasta los $5.000.