La industria salmonera nuevamente está bajo la lupa. Cuando aún no se han calmado las aguas por el brote del virus ISA hace algunas semanas en la región de Aysén, ahora la Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra tres empresas por no cumplir con las normas ambientales.

Una de ellas es la Sociedad Granja Marina Tornafaleones, titular del proyecto “Centro de Engorda de Salmonídeos en la Región de Los Lagos, la que fue amonestada por no contar con una Resolución de Calificación Ambiental para dicho proyecto.

La Superintendencia constató que dicho centro está ubicado fuera de la concesión marítima y del área apta para la acuicultura, por lo que sus potenciales impactos no se encuentran evaluados ambientalmente. Infracción que ha sido calificada como grave, por lo que la empresa puede tener multas entre 1 y 5 mil UTM, e incluso la clausura de la instalación.

Por otro lado, la Superintendencia formuló cargos a Acuimag S.A. y Exportadora Los Fiordos Ltda. por incumplir sus Resoluciones de Calificación Ambientales correspondientes al Centro de Engorda Wagner II, Estero Poca Esperanza – ubicado en la Región de Magallanes – y al Centro de Engorda Sector Uno Norte Isla Francisco – ubicado en la Región de Aysén – respectivamente.

En ambos casos los cargos se refieren, principalmente, a la ubicación de los centros de engorda de salmones, ubicados fuera del área concesionada y del lugar autorizados. También existen cargos referentes al manejo de residuos líquidos, ausencia de permisos ambientales sectoriales, manejo de mortandades, entre otros.

Para el biólogo marino, y vocero de la Fundación Pumalín, Héctor Kol, esta situación es sólo la punta del iceberg de la situación sanitaria de la industria salmonera en nuestro país.

Kol afirmó que espera que la Superintendencia se ponga los pantalones y revoque la Calificación de Impacto Ambiental de estas empresas.

Los titulares de estos proyectos, una vez que sean notificados por la Superintendencia, tienen 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento, o bien, cuentan con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.