A un acuerdo llegó supermercados Unimarc con 900 trabajadores de Valdivia, Paillaco, La Unión, Río Bueno, Osorno y Frutillar por reajustes salariales, bonos y aguinaldo.

Desde marzo -cuando presentaron el proyecto de negociación- los trabajadores negociaban mejoras en su relación contractual con la empresa, pensando en que ésta debía proyectarse de aquí hasta el 2015 cuando se vuelve a negociar con el empleador.

Viviana Delgado, presidenta del sindicato Nº2 Bigger Unimarc Valdivia y representante de la federación que agrupa a los sindicalizados, confirmó a Radio Bío Bío que pese a bajar su petición de un 20% de reajuste, quedaron conformes por la consecución de distintos bonos, además de un reajuste anual por antigüedad.

En todo caso la dirigenta lamentó que, pese a tener un acercamiento inicial con la Central Unitaria de Trabajadores, la multigremial no los apoyara en un momento clave, cuando fue la marcha del 1º de mayo. El sindicato Bigger Unimarc, señaló Viviana Delgado, llevaron a cerca de 300 trabajadores a la calle.

En esa oportunidad –según Delgado- llegaron hasta el kiosco de la Plaza de la República para manifestar a la comunidad su proceso de negociación y realidad contractual que tenían. En ese momento la marcha, en vez de quedarse con ellos, se fue directamente al acto central en el Teatro Lord Cochrane.

La dirigenta dijo que el tema ya está subsanado, pero que los trabajadores quedaron dolidos porque sintieron que en ese momento la CUT le dio la espalda a 900 familias.