La Municipalidad de Puerto Montt se encuentra en el tercer lugar de los municipios con la mayor cantidad de reclamos a nivel nacional por retrasos en pagos a proveedores del sistema ChileCompra.

Así lo estipula un ranking publicado en el propio portal ChileCompra, que establece -entre otras cosas- que las municipalidades son las entidades que acumulan más denuncias en la materia, alcanzando un 79,83% del total de los reclamos.

En esta línea y hasta inicios del presente mes, el municipio de la capital regional de Los Lagos aparece tercero en este ranking con 289 denuncias, detrás de las alcaldías de Coquimbo y Arica, que acumulaban a la fecha 411 y 332 reclamos respectivamente.

Para el presidente de la Asociación de Manufacturas y Servicios, Roberto Fantuzzi, estas cifras son elevadas y llaman la atención por el nulo control y fiscalización existente hacia los municipios.

Es por esto que el máximo dirigente del gremio manufacturero valoró la iniciativa del Ministerio de Hacienda de crear ChilePaga, un programa que se preocupará de velar y supervisar que los distintos organismos y servicios públicos del Gobierno cumplan oportunamente sus compromisos de pago a los proovedores.

Esto considerando que cuando el sector público se atrasa en la cancelación de facturas perjudica a los proveedores, especialmente a las empresas de menor tamaño que muchas veces deben recurrir a préstamos a una tasa muy superior a la del mercado, lo que implica pagos de intereses inncesarios, señaló Fantuzzi.