Las direcciones del PS y del PPD propusieron al diputado PS por La Serena, Marcelo Díaz, postular por el distrito de Santiago en las elecciones del 17 de noviembre, luego del fracaso de las negociaciones para definir mediante una elección primaria los cupos a senadores de la Concertación por la Cuarta Región, a la que aspiraba el parlamentario.

La semana pasada, Díaz fue informado por los negociadores y el presidente de su partido, Osvaldo Andrade, de que la primaria por la región de Coquimbo es inviable, producto de la negativa de la Democracia Cristiana, que exige asegurar la postulación de su actual senador por esa circunscripción y presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro.

En el Partido Socialista argumentaron que frente a la posición de la DC, se hace imposible disputar el segundo cupo al PPD, que tiene como candidata a la diputada por Illapel, Adriana Muñoz. “Ese cupo es de la diputada Muñoz y no habrá primaria”, sentenció un dirigente del PPD.

En ese escenario, la dirección del PS propuso inicialmente a Marcelo Díaz trasladarse a Santiago y asumir la candidatura a diputado por el distrito de Conchalí.

Sin embargo, con posterioridad, las direcciones del PS y el PPD acordaron pedirle que postule como candidato a diputado por el distrito de Santiago.

En este último, la Democracia Cristiana promueve a su vicepresidenta, Laura Albornoz, y hasta la semana pasada la otra carta era el líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.

Tras el fallido acuerdo de los partidos para primarias parlamentarias legales, el ex dirigente estudiantil ha asegurado que ya no está disponible para ir en el pacto de este sector de la oposición y ha insistido en que postulará por su cuenta.