En novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se revisan los alegatos por los recursos que mantienen paralizado el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde de Endesa en la provincia del Huasco.

Tras dos suspensiones, esta mañana se dio inicio a la vista de los 4 recursos de protección presentados por el municipio de Huasco, los pescadores artesanales, la ONG Oceana y organizaciones ciudadanas de Huasco y Freirina junto a ambientalistas y parlamentarios.

El proyecto termoeléctrico fue rechazado el 25 de junio del año pasado por las autoridades de la Región de Atacama, pero el 3 de diciembre el Comité de Ministros del presidente Sebastián Piñera aprobó la inversión al constatar que habían regulado una serie de exigencias medioambientales.

Luego, en marzo pasado, la Corte de Apelaciones acogió la acción legal presentada por los pescadores emitiendo una orden de no innovar que paralizó la iniciativa energética, rechazando a la vez un recurso de reposición presentado por Endesa.

Además de la central, incluye también la instalación de un muelle mecanizado y 5 plantas de tratamiento de aguas servidas.

El proyecto fue presentado por primera vez en 2009, cuando la central carbonífera ingresó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de Atacama.

Se trata de dos unidades de potencia de al menos 370 MW cada uno, es decir, un proyecto que pretende generar aproximadamente 740 MW de energía, inyectada a la sub-estación (S/E) Maitencillo del Sistema Interconectado Central (SIC).