En entrevista en Expreso Bío Bío, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, se refirió a cómo viven las mujeres dentro de los recintos penitenciarios en Chile y cuáles son las medidas que ha realizado el Gobierno para tener una mejor calidad en su funcionamiento.

La encargada de la cartera destacó las gestiones que han realizado las autoridades, para darle mayores oportunidades de rehabilitación y reinserción, mediante políticas penitenciarias con enfoque de género, donde se implementan programas con estudios, trabajos y posibilidades de interactuar más con su familia.”Cuando a las mujeres se les dan las oportunidades, ellas las toman y las aprovechan totalmente”, afirmó.

Pérez comentó las medidas que el Gobierno ha realizado para contribuir a la mejora de los centros penitenciarios entre las que se encuentran una remodelación en la cárcel de San Miguel, una nueva en Arica, un centro de unidad psiquiátrica forense en San Joaquín, el primer centro de estudio y trabajo para la mujer en América Latina, donde se imparten capacitaciones en diversos ámbitos, y un programa especifico de competencias sociales.

Finalmente la ministra fue explícita al decir que la nueva política no puede estar dada sólo por un programa de construcciones. “Necesitamos que las cárceles no sean escuelas del delito, por eso estamos trabajando en la segregación, en tener mayores espacios porque necesitemos que las personas vuelvan a reinsertarse a la sociedad como hombres y mujeres de bien”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.