El antropólogo, actual rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y de connotada trayectoria por sus investigaciones y escritos de la temática indígena, recibió premio Altazor 2013 en la categoría Mejor Ensayo y Escrituras de la Memoria por su trabajo “Mapuche. Procesos, política y culturas en el Chile del Bicentenario”.

En la categoría mejor Ensayo y Escrituras de la Memoria, Área Artes Literarias, el rector José Bengoa Cabello, recibió el Premio Altazor 2013, una de las máximas distinciones que otorgan los artistas nacionales a sus pares.

“Hemos hecho un trabajo colectivo con los estudiantes, eso es lo que más me entusiasma”, expresó un emocionado Bengoa, al recibir el galardón.

Bengoa, fue nominado junto a Adriana Valdés y Pedro Lemebel, con su publicación “Mapuche. Procesos, política y culturas en el Chile del Bicentenario”. Colección Identidades de Editorial Catalonia. Un trabajo de investigación colectivo sobre la situación actual de los mapuches y los cambios profundos que han evidenciado en las últimas décadas, realizado en conjunto con estudiantes de la universidad Academia de Humanismo Cristiano.

En la ceremonia de premiación, realizada el miércoles 8 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, Bengoa estuvo acompañado por parte del equipo de investigación que participó de la publicación, representado por Natalia Caniguan, Isabel Aros y Francisca Villarroel.

“Fue totalmente una sorpresa, algo que jamás esperaríamos por un trabajo académico. Que hubiésemos estado nominados ya era sorprendente y muy gratificante para nosotros”, señaló Caniguan, una de las coordinadoras del trabajo.

Parte del equipo de investigación también lo conformaron: Daniela Durán, Maud Gervain, María de los Ángeles Alliende, Luis Emilio Rojas y Paloma Gajardo. Todos realizaron trabajo en terreno, mayoritariamente en la Comuna de Puerto Saavedra, IX Región de Araucanía.

Bengoa, es además profesor de la Escuela de Antropología de la misma universidad. Cuenta con una destacada trayectoria nacional e internacional. Sus áreas de estudio y docencia son Historia Rural y Campesinado; Historia y Cultura Mapuche y de los indígenas de Chile, Identidades y memorias, entre otras. Es autor de innumerables publicaciones, la mayoría disponible en librerías. En el último año ha dirigido un Programa de apoyo a la reconstrucción patrimonial de Cobquecura y el proyecto “Identidades: Conmemoraciones y Memorias Subalternas”.

El Premio a las Artes Nacionales, es otorgado a trabajos relevantes por su calidad, mérito artístico, originalidad e innovación, de artistas y creadores chilenos. Los reconocimientos se hacen en cinco áreas: Artes Literarias, Artes Musicales, Artes Escénicas, Artes Visuales, Artes Audiovisuales, las que se subdividen en 40 categorías.

José Bengoa y estudiantes

José Bengoa y estudiantes