Autoridades regionales del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) verificaron en un módulo demostrativo en Angol diversas técnicas para controlar la erosión en La Araucanía.

Entre las técnicas se incluyen zanjas de infiltración, canales de desviación de aguas, diques de postes de madera, diques con estructuras de piedras e incluso muros de neumáticos. Los sistemas demostrativos se podrían utilizar en el resto de la región, considerando que en La Araucanía son más de 900.000 las hectáreas afectadas, precisó el director regional de la Conaf, Robert Leslie.

Leslie agregó que la Ley de Fomento Forestal, que se encuentra en el Congreso, será una herramienta fundamental para enfrentar el tema de la erosión ya que permitirá bonificar a los agricultores y contar con una cobertura vegetal en sus terrenos.

Para el director de Indap Araucanía, Ricardo Mege, el módulo demostrativo fue una extraordinaria experiencia que permitió conversar con la Conaf el apoyo mutuo en temas forestales y así permitir arborizar sectores que presentan una severa erosión.

El trabajo en terreno consistió en la visita a un sector erosionado de la región donde la pérdida de suelo y sus efectos eran evidentes. Luego, los equipos técnicos se dirigieron hasta el módulo demostrativo en el sector de Huequen en Angol y conocieron diferentes tratamientos de control de erosión, que con el paso del tiempo, han permitido la restauración del suelo degradado a través de la confección de diferentes obras de recuperación.