Más de 10.500 personas participaron en la primera versión del concurso de fotografía urbana organizado por Plagio y GAM, que invitó a captar distintas imágenes de la ciudad. Los tres ganadores, junto a los 15 finalistas, son parte de una exposición gratuita que estará abierta hasta el 30 de junio, en el Patio Oriente del GAM, Centro de las artes, la cultura y las personas.

La iniciativa Zoom Santiago, llamó a los amantes de la fotografía a mostrar las imágenes del Santiago de hoy, recibiendo en su primera versión realizada a fines de 2012, 10.538 trabajos (10.421 por internet, 117 en papel) de profesionales y aficionados, quienes captaron sus postales en formatos digitales, análogos, través de la cámara de celulares y tablets.

Los tres ganadores del concurso, Eduardo Núñez, Daniela Carriño y Claudio Núñez, fueron elegidos por un jurado integrado por Gonzalo Pedraza, curador de artes visuales, y los fotógrafos Paz Errázuriz y Luis Weinstein.

El primer lugar, Eduardo Núñez (50 años), cuenta que su fotografía ganadora Parque de los Reyes, fue tomada en 2008. “En menos de un segundo veo a un niño (ser) deslizándose por una cancha con obstáculos a superar (vida), donde al final se ve una calavera (muerte). No estoy tan seguro si vi todo eso ese día, pero ahora lo veo en la imagen”, declara.

En 2009, en la galería Dos Caracoles de Providencia, fue captado el trabajo que obtuvo el segundo lugar, Unheimlich, de Daniela Carriño (24 años), titulada así “a partir del ensayo de Freud que alude esta palabra a lo ominoso, lo siniestro y como algo familiar se vuelve inquietante”, según explica su autora, quien agrega que estuvo alrededor de una semana recopilando imágenes de actos cotidianos.

Y Adelante, el tercer lugar de Claudio Núñez (38 años), es del 4 de agosto de 2011, tomado en medio de una protesta estudiantil. “Los estudiantes comenzaban a cruzar el puente peatonal desplegando su lienzo. Se ve el humo de las lacrimógenas, algunos fotógrafos, las montañas y ese personaje que pareciera estar más preocupado del cauce del río que de las protestas. Entonces la foto habla de la intransigencia de algunos, del compromiso de otros, pero también de que muchas veces ignoramos los grandes temas”, dice.

Exposición fotográfica

Los trabajos finalistas de esta primera versión forman parte de una exposición que se inaugura hoy en el Patio Oriente del Centro Gabriela Mistral, y estará abierta hasta el 30 de junio. Entrada liberada.