temas del día

Notas


Gobierno de Bolivia retoma control de carreteras en medio de huelga de mineros

Archivo | Edwin Velásquez (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los cortes de rutas habían cedido notablemente este jueves en el cuarto día de huelga de la mayor central sindical boliviana por mejoras en las rentas de jubilación, luego del repliegue de mineros y fabriles de los puntos de bloqueo, informó el Gobierno.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, anunció este jueves a periodistas que “el gobierno retomó el control de las carreteras” y las liberó al tránsito.

Reportes de radio dijeron sin embargo que aún persiste un punto de bloqueo de unos cien maestros en un tramo de la carretera entre Cochabamba y Oruro (centro-suroeste del país), hasta el miércoles en poder de los fabriles que decretaron un receso en el conflicto.

Ante la decisión de los mineros y de los trabajadores de Cochabamba de hacer una pausa en las protestas, luego de dos días de choques con la policía, la Central Obrera Boliviana (COB) se reunió para evaluar la situación del conflicto.

El dirigente de la COB, José Luis Delgado, anunció que la central sindical “hará una evaluación del estado de la huelga” en la medida que “varios sectores se van sumando a la medida”.

Frente a la nueva situación, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, llamó a una reunión a la directiva de COB para este jueves.

“El gobierno no rompió el diálogo, fue la COB”, protestó Santalla.

Los tres días de choques dejaron un saldo de 34 heridos, entre ellos 31 mineros, de los que solo uno reviste gravedad, informó el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, en rueda de prensa.

Además hubo 367 detenidos, de los cuales más de 300 fueron liberados y 23 fueron remitidos a la justicia, añadió.

La COB pide una renta de jubilación equivalente al 100% del total ganado para todos los trabajadores bolivianos, mientras que el ministro de Hacienda, Luis Arce, desestimó la solicitud alegando que colapsaría el sistema previsional de seguridad social de largo plazo.

El gobierno llamó a la COB al diálogo para discutir los tecnicismos de un “último ofrecimiento que no ponga en riesgo las pensiones del sistema previsional” boliviano.

La medida tiene paralizada desde el martes a la mayor mina de estaño del país, en Huanuni.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados