temas del día

Notas


Fenats rechaza reintegro de médicos desvinculados del Hospital de Ancud y anuncian renuncias

Archivo | Cristian Opazo/Agenciauno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras la instrucción del Ministro de Salud de reintegrar a los tres médicos que habían sido desvinculados del Hospital de Ancud, dirigentes de la Fenats Unitaria se tomaron dependencias del Servicio de Salud Chiloé por más de 15 horas. Además, jefes y subdirectores médicos anunciaron sus renuncias si el ministro no reconsidera la medida.

La decisión de reintegrar a tres médicos especialistas del Hospital de Ancud, adoptada por el ministro Jaime Mañalich, generó inmediatas acciones en rechazo a la medida.

Esto porque las desvinculaciones de los profesionales, justificadas ante Contraloría por sus responsabilidades en el deterioro de la calidad de la atención médica y del trato a los usuarios en la zona, contaban con la venia no sólo del director del recinto asistencial ancuditano, sino que además con el visto bueno del director del Servicio de Salud Chiloé y del subsecretario de Redes Asistenciales.

El reintegro motivó a que dirigentes de la Fenats Unitaria se tomaran el edificio del Servicio de Salud Chiloé en Castro por más de 15 horas, ocupación que se inició en la tarde del miércoles y finalizó recién a primera hora de este jueves.

Paralelo a esto, los jefes de servicios y el subdirector médico del hospital de Castro, más el subdirector médico del hospital de Ancud y de Redes del Servicio de Salud, anunciaron que renunciarán a sus cargos si el ministro no reconsidera su decisión.

El director del Hospital Augusto Riffart de Castro, Ricardo Salazar, lamentó estas reacciones, indicando que, de concretarse las renuncias de 11 médicos, el compromiso nacional de reducir las listas de espera antes de que termine el presente mes no podrá cumplirse.

Los galenos argumentan que el ministro Mañalich se equivoca en reintegrar a los tres profesionales en cuestión, porque sus desvinculaciones se ajustan a la legalidad vigente y, por lo demás, obedecen a la necesidad de dar una señal a la comunidad y a la red de Salud de que existe una real voluntad en Chiloé para mejorar la atención médica y el trato de los usuarios, puesta en duda en el último tiempo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados