Duras críticas son las que el ganador del Premio Nobel de Medicina, Richard J. Roberts, lanzó sobre la industria farmacéutica, de las que dice bloquean los medicamentos que curan porque no son rentables. Por eso, en el programa “Hoy en La Radio” de Valparaíso y Viña del Mar, hablamos con Cecilia Rubio Lagos, directora de la Carrera Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

“El artículo tiene mucho de mito y algo de verdad. Es verdad que muchos medicamentos no son desarrollados porque no es rentable para las empresas farmacéuticas por la minoría de población que padece esa enfermedad, como por ejemplo virus en países tercermundistas o enfermedades raras”, dijo.

La experta destacó que “hay mucha política en el mundo de la medicina, pero también se desarrolla investigación en universidades. En Chile, la investigación y desarrollo son subvencionadas por diferentes instituciones, en la mayoría de las veces por fondos concursables. Uno aporta una cura y debe postular, por lo que no siempre, por buena que sea la idea, se tienen los recursos”, señaló.

Preguntada sobre la cita del Premio Nobel de Medicina en la que aseguraba que “las farmacéuticas se desvían hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento”, Rubio Lagos consideró que ésta (cita) da lugar a varias interpretaciones.

“Lo que quiere decir es que interesa más desarrollar medicamentos para enfermedades crónicas como la diabetes o la depresión que para el cáncer, porque éste se cura y ya, sin embargo las crónicas siempre están ahí”, manifestó.

Además quiso destacar la complejidad que conlleva la invención de un medicamento. “La industria en Chile, comparada con el mundo, está en pañales. Mucha gente trabaja por curar el Sida o el cáncer, pero no es fácil. Para poder desarrollar un fármaco se necesita mucho tiempo. Al menos 10 años, sólo para conseguir la búsqueda de moléculas activas y de ahí llevarlo a un medicamento eficaz”.

Con respecto a los productos bioequivalentes, los que han sido reconocidos por la ISP en tener la misma seguridad y propiedades que los de conocidas marcas, la profesora dijo que “un medicamento de una determinada marca no necesariamente se va a absorber con la misma rapidez que otro fármaco con la misma composición, porque eso depende de los excipientes.”

“Los medicamentos más caros dan supuestamente la garantía de ser más eficaz, aunque la verdad es que el precio no siempre va a acompañado con la calidad”, aseguró.

Para finalizar, la profesional opinó que “el sistema capitalista para los medicamentos no es el mejor. Una persona que no tenga dinero no tiene la misma oportunidad de cura que otro que tenga dinero, porque no tienen las mismas posibilidades económicas para acceder a los fármacos. Pero la verdad es que la farmacia no va a dejar de existir, por lo que estaría bien encontrar un nuevo sistema”.

Escucha la entrevista realizada en el programa “Hoy en La Radio” de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.