Durante las primeras horas de la mañana del jueves se realizó una movilización de trabajadores subcontratistas de la división El Teniente de Codelco, en la región de O’Higgins.

Las manifestaciones respondían al fracaso de las conversaciones que se realizaron durante la semana con la empresa Sierra y Plaza Ingeniería y Servicios,

Las razones del descontento de los subcontratistas radicaba en la nula respuesta ante los reclamos por reajustes salariales, despidos, persecución sindical y trabajo en ambientes contaminados, según denunció el Siteco (Sindicato de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas de la Minería, ubicado en Rancagua).

Según las mismas fuentes sindicales, la movilización fue generalizada en toda la división.

Coldeco Chile, a través de su cuenta en Twitter, aclaró a BioBioChile que la movilización se prolongó por un par de horas, volviéndose a normalizar las faenas durante la jornada.

Sin embargo, a través de un comunicado, la empresa Sierra y Plaza Ingeniería y Servicios S.A indicó que en el proceso de negociación colectiva ofreció mejoras sustanciales en las condiciones remuneracionales de los trabajadores que superan el 20% de lo que actualmente perciben.

Asimismo señalaron que ofrecieron bonos, asignaciones, aportes en eventos especiales más un bono de término de negociación, negando tajantemente haber incurrido en “despidos o persecuciones sindicales, menos aún haber expuesto a nuestros trabajadores a condiciones ambientales adversas”.

por otra parte la empresa señaló que lamentaba profundamente lo que calificó como “dichos irresponsables, tendenciosos e injustificados de los integrantes del Siteco”.

Finalmente indicaron que su “propuesta representa un tremendo esfuerzo y consideramos que no haberla aceptado en la instancia de negociación obedece a la intransigencia adoptada por los integrantes de la comisión negociadora de los trabajadores y sus asesores”.

Cesar Orellana Roman / @pzk2consed

Cesar Orellana Roman / @pzk2consed

Pancho Sanhueza / @Neurona2

Pancho Sanhueza / @Neurona2