En libertad quedó el estudiante del Liceo Barros Borgoño, que ayer fue detenido por personal de civil de la Policía de Investigaciones en la intersección de la Alameda con avenida Cumming, en un procedimiento que fue catalogado como irregular por el Séptimo Juzgado de Garantía.

El joven de 17 años aseguró que fue golpeado por la policía, que no se le comunicó el motivo de su detención hasta que le hicieron firmar un papel y que incluso le exigieron su contraseña de Facebook para ingresar a su cuenta.

Incluso, estos comentarios pueden ser vistos desde nuestro sitio web, realizados desde la cuenta del menor cuando éste estaba detenido.

Su abogada, María Magdalena Riveros, de la defensoría popular, precisó de que aquí no se habla de secuestro, sino que de procedimiento irregular, pero Roberto Reyes, padre del menor, aseguró que lo ocurrido no podía denominársele de otra manera que no fuera tortura.

Incluso el tribunal estableció que existía evidencia que hacía pensar que César Reyes, como él denuncia, sufrió apremios ilegítimos. Es más, el magistrado Fernando Guzmán estableció en la audiencia que lo ocurrido con el menor, que aparte de la detención irregular fue formalizado por un delito de daño simple, correspondía a métodos de época de dictadura.

Un grupo de estudiantes asistió en apoyo al joven. Pablo Toro, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, dijo que no es posible que bajo este gobierno se utilicen procedimientos similares a los utilizados bajo dictadura.

El fiscal de la zona centro Norte, Gonzalo Álvarez, aseguró que el tribunal consideró que la detención fue legal, en relación a los delitos que se le formularon al joven. No obstante, el tribunal encargó al Ministerio Público realizar una investigación por las denuncias de apremios ilegítimos supuestamente sufridos por el joven.

La Fiscalía Centro Norte aseguró que el estudiante es autor de la quema de un puesto de seguridad en el Centro de Santiago, delito que él negó, por lo que se espera que tenga lugar una audiencia de preparación de juicio oral por este caso en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago el mediodía del martes 9 de julio.