Convencidos de que se trata del mejor escrito sobre la tortura sistemática ejercida en contra de miles de chilenos y extranjeros durante la Dictadura, Ediciones Radio Universidad de Chile reedita “Tortura y resistencia en Chile” de las autoras Paz Rojas, Patricia Barceló y Katia Reszczynski. Se trata de un estudio médico y político publicado en 1991 que ve la luz una vez más para que las nuevas generaciones reciban de primera mano un texto desgarrador pero esencial para entender la historia reciente de Chile.

Sobre la base de los desgarradores testimonios que recibieron personalmente las tres autoras de del libro, hoy -a 40 años del Golpe Militar de 1973- este texto vuelve a dejarnos atónitos por lo que les aconteció a algunas de las primeras víctimas de todo ese cruel aparataje al servicio del terrorismo de estado. Horror que hasta hoy descubre nuevos episodios y aún no termina de identificar y condenar a todos los victimarios.

Esta obra refleja a los hombres y mujeres disidentes que escaparon con vida después de un cruel cautiverio y que recurrieron a estas especialistas en búsqueda de consuelo y atención médica para seguir viviendo con las secuelas indelebles que marcan a toda persona que ha padecido la tortura.

Será este un libro que incomodará a muchos, que abrirá heridas y despertará rencores. Sin embargo, Ediciones Radio Universidad de Chile asume el deber de difundirlo siempre, a objeto de que las nuevas generaciones reciban de primera mano la verificación profesional de Paz Rojas, Patricia Barceló y Katia Reszczynski, quienes tan abnegadamente atendieron a estas víctimas y arriesgaron severamente, también, sus vidas por cumplir con los preceptos de la ética profesional y sistematizar tan brillantemente estos desgarradores casos de tortura.

“Tortura y resistencia en Chile” de Paz Rojas, Patricia Barceló y Katia Reszczynski, se presentará el lunes 13 de mayo a las 19:00 horas en Sala Máster de Radio Universidad de Chile, Miguel Claro 509, Providencia.

Sobre las autoras

María Paz Rojas Baeza: Médico de profesión, fue profesora extraordinaria y jefe de Clínica del Servicio de Neurología del Hospital José Joaquín Aguirre de la Universidad de Chile hasta un año después del golpe de estado de 1973. Después de esta fecha comienza a atender a víctimas de violación de los Derechos Humanos. Fue detenida por la DINA en septiembre de 1974, para luego abandonar el país. En 1981 regresa a Chile, incorporándose a CODEPU, realizando numerosas publicaciones sobre violación de los Derechos Humanos y Salud Mental. Distinguida en enero de 2010 por el Senado Universitario de la Universidad de Chile con la “Medalla Senado Universitario” por sus aportes y servicios en beneficio de la Universidad de Chile y de la sociedad.

Patricia Barceló: egresó en 1972 de la Universidad de Chile con el título de Médico Cirujano. Especializada en Psiquiatría, en Francia realizó numerosos trabajos en salud mental en hospitales psiquiátricos y en casas de acogida de refugiados políticos latinoamericanos. Prisionera política, detenida el 24 de julio 1974. Permaneció en los centros secretos de prisión y tortura de la DINA Londres 38, Villa Grimaldi y Cuatro Álamos por 12 días. Luego fue trasladada al Campo de Prisioneros de Tres Álamos donde estuvo recluida durante 8 meses. Expulsada de Chile a fines de Marzo de 1975. Desde que volvió a Chile en 1989 mantiene la atención psiquiátrica y psicoterapéutica a víctimas de la represión.

Katia Reszczynski: Katia Resczczynski nació en Santiago de Chile el 1º de Abril de 1946. Estudió medicina, para luego especializarse en Psiquiatría. Detenida por la DINA en el Hospital José Joaquín Aguirre en septiembre de 1974. Trasladada a casas secretas, sufrió innumerables técnicas de tortura, hasta su expulsión a Inglaterra en junio de 1975. Ese mismo año se traslada a Francia donde continúa estudiando y atendiendo a numerosas víctimas de la dictadura. Regresa a Chile en 1987, incorporándose al Equipo Médico del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU). Falleció el 18 de Enero de 2006.

Portada libro Tortura y resistencia

Portada libro Tortura y resistencia