El Ejército de Chile y la Corporación Juegos Suramericanos firmaron este jueves, en el Edificio Ejército Bicentenario, un acuerdo de cooperación para contribuir a la organización de los X Juegos Deportivos con instalaciones militares que puedan ser utilizadas para las diferentes disciplinas deportivas.

La alianza estratégica fue firmada entre el Comandante en Jefe del Ejército (S), General de División Guillermo Porcile A.; el subsecretario de Deportes y presidente de la Corporación Juegos Suramericanos 2014, Gabriel Ruiz-Tagle; el presidente del Comité Olímpico de Chile y vicepresidente de la Corporación, Neven Ilich; y la directora ejecutiva de la Corporación, Marcela González.

Recintos como la Escuela Militar serán sede del deporte de Pentatlón Moderno con las disciplinas de esgrima, natación, equitación, tiro y cross country; mientras que la Escuela de Equitación, será el lugar donde se generará el deporte ecuestre en las disciplinas de adiestramiento y salto.

“La firma de este acuerdo entre la Corporación Juegos Suramericanos y el Ejército de Chile nos otorga una vez más la oportunidad de contribuir al Estado y a la sociedad”, declaró el comandante de la División Educación y División Escuela, General de Brigada Claudio Cubillos.

Por su parte, el subsecretario de Deportes destacó que la celebración de este acuerdo refleja el compromiso del Ejército con el deporte y en particular con los Juegos Suramericanos, constituyéndose en un “factor de unión para la sociedad”, ya que al proveer con una estructura militar para el deporte, dijo, se hace patente a la vez el compromiso con la sociedad.

El acuerdo permite facilitar dependencias a partir del 1 y hasta el 30 de enero de 2014 para su uso deportivo, además de permitir durante el presente año, el acceso a recintos deportivos militares para hacer las visitas técnicas o de inspección de ODESUR, a fin de efectuar mejoras y la mantención de las instalaciones que lo requieran para el buen desarrollo de los X Juegos Suramericanos Santiago 2014.

En tanto, el Ejército se compromete a gestionar el uso del Polígono de Tiro Deportivo Almirante Patricio Carvajal Prado en ‘Lo Aguirre’ y a gestionar el apoyo de la Defensa Civil con personal y medios por parte el Ejército.