temas del día

Notas


EEUU quiere mantener nueve bases militares en Afganistán después de 2014

Micah E. Clare | U.S. Army (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estados Unidos quiere mantener nueve bases militares en Afganistán después de la retirada de las fuerzas de la OTAN del país en 2014, indicó este jueves el presidente afgano Hamid Karzai, que dijo ser favorable a esta petición.

Los talibanes denuncian ese proyecto y dicen que la retirada total de las fuerzas extranjeras de Afganistán es una de las condiciones sine qua non para negociar la paz.

Los estadounidenses “quieren nueve bases en todo Afganistán, en Kabul, Bagram, Mazar-i-Sharif, Jalalabad, Gardez, Kandahar, Helmand y Herat”, dijo Karzai.

“Aceptamos darles estas bases porque es bueno para Afganistán”, dijo el líder afgano en un discurso en la Universidad de Kabul retransmitido por televisión.

Karzai explicó que hay “negociaciones muy serias y delicadas” en curso con Estados Unidos. “Afganistán también tiene sus propias demandas e intereses”, explicó sin abordar la espinosa cuestión de la inmunidad de los soldados estadounidenses después de 2014.

El presidente estadounidense Barack Obama quiere mantener soldados en el país cuando termine la misión de combate de la OTAN en 2014, pero sólo si Kabul acepta acordarles inmunidad jurídica.

Cerca de 100.000 soldados extranjeros, integrantes de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, (ISAF, por sus siglas en inglés), bajo mandato de la OTAN, se enfrentan en Afganistán a la insurrección armada de los talibanes.

Karzai afirmó que además de Estados Unidos otros países de la OTAN estudian la posibilidad de conservar tropas en el país después de 2014.

“La OTAN acostumbraba a decir que se iba, pero ahora vienen uno tras otro a decirnos ‘no nos vamos, vamos a quedarnos’”, agregó Karzai sin citar ningún país ni explicar cual será la misión de esas tropas.

Según el presidente, cada país tendrá que firmar con el gobierno afgano un acuerdo bilateral que establecerá las modalidades de su presencia en Afganistán después del 2014.

La ISAF combate desde hace más de diez años junto a las fuerzas armadas afganas la tenaz insurrección talibán, que en los últimos años cobró tanta fuerza que los occidentales no descartan iniciar negociaciones de paz.

En 2014, Afganistán debe elegir un nuevo presidente para remplazar a Karzai, que constitucionalmente no puede presentarse para un tercer mandato.

“Lo único nuevo en este anuncio es la cantidad de bases que quieren los estadounidenses. Karzai quiere observar la reacción de los afganos, de Pakistán, de Irán y otros países vecinos”, dijo Waheed Wafa, director de un centro de investigación de la Universidad de Kabul.

Por otra parte, Karzai habló de las relaciones con Pakistán, que en los últimos días volvieron a ponerse tensas debido a un litigio fronterizo que desembocó en tiroteos entre fuerza afganas y paquistaníes.

“Afganistán jamás aceptará la línea Durand”, dijo Karzai, refiriéndose a la frontera establecida en 1893 por un oficial británico para separar Afganistán de lo que era en esa época el imperio de las Indias británicas.

En cambio, Pakistán considera que ese asunto está cerrado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados