El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, visitó sorpresivamente este jueves Tegucigalpa y firmó con su par hondureña, Mireya Aguero, un memorándum de entendimiento sobre consultas políticas que pone fin a un distanciamiento desde el golpe de Estado del 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, informaron fuentes oficiales.

El documento permitirá “el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas entre ambas naciones”, anotó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores hondureño.

Concluida la reunión de ambos cancilleres, el Presidente Porfirio Lobo recibió en su despacho al canciller ecuatoriano.

Correa era el único presidente que aún se resistía a reconocer a Lobo que llegó al poder el 27 de enero del 2010 para gobernar por cuatro años tras ganar las elecciones de noviembre del 2009 organizadas en medio de la crisis por el golpe de Estado contra Zelaya en junio de ese año.

Patiño arribó a Tegucigalpa en horas de la tarde del jueves, junto a una comitiva de funcionarios ecuatorianos, “con el fin de abordar temas de la agenda bilateral en asuntos políticos, económicos, comerciales y de cooperación”, añadió el comunicado de la cancillería.

Agüero entregó a Patiño una propuesta de acuerdo “en el ámbito de minería, que desea desarrollar con Ecuador” así como “otras iniciativas de interés en el área de cooperación ambiental” y sobre “mecanismos de negociación de deuda externa con organismo financieros internacionales por parte del Ecuador”, enfatizó.

La canciller Aguero anunció que el mandatario hondureño tiene previsto asistir a la ceremonia con la cual en que Correa iniciará un nuevo periodo de gobierno el 24 de mayo.