El diputado DC Patricio Vallespín señaló que Chile está lejos de tener un sistema institucional que proteja a los consumidores para que las personas que cometan delitos “de cuello y corbata” tengan las sanciones que se merecen.

Vallespín afirmó que existe la necesidad de presentar un proyecto para resguardar a los consumidores frente a los grandes grupos económicos. En su opinión los casos como el de Cencosud, La Polar y los abusos de las instituciones financieras demostrarían que los clientes siempre pierden.

Por ello, el parlamentario propone una agenda proconsumidor planteada con anterioridad que el Gobierno no habría tomado en consideración.

Seis ideas centrales se encuentran insertas en esta iniciativa: la primera es fortalecer institucionalmente al Servicio Nacional del Consumidor con funciones reguladoras, fiscalizadoras, y sancionadoras frente a un provedor que no cumple. La segunda es dar carácter obligatorio al sello del Sernac Financiero, que garantice que en sus contratos no hay cláusulas abusivas frente a los consumidores.

Como tercera medida presentó el perfeccionamiento del procedimiento a las demandas colectivas considerando una indemnización por daño moral a través de juicios colectivos. La cuarta idea presentada corresponde al fortalecimiento de la figura del defensor del consumidor con una fiscalía especifica dentro del Sernac y, asimismo, la quinta propuesta pretende aumentar las penas por los delitos económicos.

Por último, declaró que es necesario crear una superintendencia de fiscalización de las empresas de retail y las multitiendas donde se han concentrado los abusos y el incumplimiento de las leyes. Esto, subrayó, porque la institucionalidad pública ya existente ha demostrado que sería incapaz de prevenir y sancionar.