El Consejo Regional de Los Lagos, desarrollado en Puerto Montt, entregó el llamado voto político unánime para la aprobación del proyecto de reconstrucción de las siniestradas dependencias del Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, destruidas tras un incendio registrado el 31 de diciembre de 2012.

Así lo dio a conocer el consejero regional por Osorno Iván Aedo, quien explicó que con este voto político la iniciativa sólo necesita obtener la recomendación técnica del Ministerio de Desarrollo Social para comenzar de inmediato su trámite administrativo, sin requerir pasar por otro tipo de instancias burocráticas dentro del Consejo Regional.

El proyecto, que sobrepasa los $400 millones, ha debido superar una serie de obstáculos sobre todo en la Dirección Nacional de Aduanas, que rebajó el monto inicial de la iniciativa a poco más de $100 millones. Esto la hizo poco atractiva para las empresas constructoras, por lo que se encuentra en un proceso de reevaluación.

Según Aedo lo aprobado a través del voto político es la ejecución directa, por lo que se espera que en el corto plazo la reconstrucción del Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré comience.