Por 13 años se han visto marginados en la entrega de tierras, lamentó el lonco de la comunidad Malla Malla de Alto Bío Bío. Desde Conadi responden que la tardanza se origina en problemas legales para adquirir los predios demandados.

La autoridad pehuenche Segundo Suárez Marihuan denunció que están siendo postergados en la entrega de terrenos, en beneficio de otros sectores de la misma zona, como Trapa Trapa.

Son 125 las familias que componen su comunidad y que se ven afectadas por la carencia de territorio, explicó el lonco, adelantando que evalúan adoptar medidas más radicales para enfrentar esta situación, la que catalogó como un castigo sin explicación.

El director de la Conadi en la región del Bío Bío, Julio Anativia, desestimó estas afirmaciones, afirmando que siempre han estado en contacto con las comunidades. Primero deben regularizar la situación legal del fundo Queuco, antes de adquirirlo, indicó.

Anativia relató que no ha privilegiado a ninguna comunidad de forma arbitraria, solamente se avanzó en comprar aquellos terrenos que no presentaban complejidades desde el punto de vista jurídico, algo que no ocurre con el fundo Queuco.

El director regional de la Conadi pidió calma a las comunidades, ya que están trabajando para dar una pronta solución sus demandas.