Este miércoles un alumno de primer año de kinesiología de la Universidad de la Frontera fue detenido por Carabineros al interior del campus Andrés Bello acusado del delito de hurto. La institución uniformada justificó su actuar, mientras que la casa de estudios superiores rechazó los patrullajes de la policía en los campus.

Joaquín Sufán Rupayán es acusado de apropiarse un bastón de servicio de un funcionario policial, que lo habría extraviado durante uno de los ingresos que realizó Fuerzas Especiales tras los incidentes que se registraron en el lugar una vez finalizada la marcha de los estudiantes.

El prefecto de Carabineros de Cautín, coronel Oscar Oettinger, indicó que el ingreso de la policía al campus estuvo amparado en la ley ya que se estaba cometiendo un delito flagrante.

Sin embargo el estudiante fue detenido por carabineros de civil alrededor de las 15:30 horas, 45 minutos después de que terminaran los incidentes con encapuchados.

El vicerrector académico de la Universidad de la Frontera, Juan Manuel Fierro, dijo que las policías nunca les han informado de la presencia de funcionarios de inteligencia al interior de los campus. Agregó que de ser así, es una situación que no corresponde.

Joaquín Sufán Rupayán fue presentado este jueves al Tribunal de Garantía de Temuco y dejado en libertad aplicándose el principio de oportunidad, ya que no se pudo probar que el estudiante haya robado el bastón de servicio, sino que sólo lo habría recogido.