Valentina Verbal, aspirante a la Cámara Baja por las comunas de Recoleta e Independencia, asegura que el Servicio Electoral no responde su solicitud de aparecer con su nombre actual en papeleta.

Y es que desde un poco más de 6 años que Verbal es conocida socialmente como mujer, debido a su activa participación en agrupaciones que luchan contra la discriminación de género.

Además, a fines del 2012 dio un paso más y decidió operar sus genitales, una cirugía conocida como vaginoplastía y se encuentra en pleno proceso en los tribunales su cambio de sexo legal para obtener su cédula como Valentina.

Sin embargo, pese a su presente totalmente femenino, los organismos públicos no se han comportado a la altura de las circunstancias, según cree la aspirante a diputada.

Esto, luego de llevar más de un mes con trámites para que en su papeleta aparezca su nombre de género y no el masculino, que ya es parte de su pasado, e incluso haber presentado un informe en su favor.

Al respecto, Verbal fue tajante en indicar a BioBioChile que “basta ya de la discriminación, los organismos deben dar el ejemplo… esto es una discriminación a la identidad de la persona… es como negar que una persona entre a un local por cómo anda vestida”, ejemplificó.

“Yo quiero que aparezca mi nombre social… además no hay ninguna norma en específico que diga que en el voto tiene que aparecer mi nombre legal”, añadió la candidata, que participará como independiente de las primarias de Renovación Nacional el próximo 30 de junio.

En relación a lo anterior, lo que Verbal asegura es un “menoscabo a mi persona”, también le afectaría electoralmente. “He hecho toda la campaña con mi nombre de Valentina… nadie me conoce con el otro nombre. Quisiera estar trabajando, haciendo puerta a puerta, pero no he tenido tiempo para eso. Los otros candidatos recorren las calles y yo no puedo, estoy todo el día con trámites por esto”, aseveró.

Pero lo que más le molesta a la representante transexual, es que no se aplique la ley antidiscriminación. “Soy partidaria del gobierno, por eso voy a estas primarias de RN, pero falta que el Estado instruya sobre su aplicación a los organismos”, señaló y añadió que “una pierde la paciencia, la lucha que uno da por la causa. Siento que he luchado como activista y ahora estoy siendo víctima de algo que no quería”.

Finalmente, Verbal también lanzó dardos contra la jueza que ve la causa de su cambio en tribunales. “Me estaba mandando al Servicio Médico Legal para que me tome una foto de mis genitales y comprobar que me operé… no respetan mi identidad”, indicó y agregó que presentara un reclamo ante el Tribunal Electoral Regional por su caso.

A continuación observa el informe que envió Valentina Verbal al Servel justificando su petición.