La escasa asistencia de los diputados a la sesión ordinaria de este jueves, puso en riesgo la aprobación del perfeccionamiento de la ley de donantes. Al inicio de la discusión había en sala apenas 18 diputados, pero finalmente se logró el quórum necesario para votar y aprobar las modificaciones que introdujo el senado y que reafirman que todos los chilenos son donantes, salvo quienes ante notario rechacen ser donantes.

Eran las 11.20 de este jueves y en la Cámara de Diputados no habían más de 18 diputados, de un total de 120, legislando sobre las modificaciones en la ley de donación de órganos y que apuntan principalmente a determinar la universalidad de los donantes, estableciendo un registro especial para quienes por razones de conciencia, religiosas o étnicas decidan no donar sus órganos.

Esta situación llamó la atención de los jefes de bancada de Renovación Nacional Pedro Browne y del Partido Socialista Fidel Espinoza, quienes reprocharon la ausencia de sus colegas.

El diputado Browne reconoció que la tabla de los días jueves se elabora con proyectos de menor importancia.

Al respecto, el socialista Fidel Espinoza sostuvo que los diputados ausentes deben asumir su responsabilidad y adelantó que exigirá a su bancada no faltar a las sesiones de los jueves.

En lo que se refiere al perfeccionamiento de la ley de donación de órganos, la cámara aprobó con 59 diputados la indicación del Senado en la que se fortalece la idea de que todas las personas son donantes, salvo quienes ante notario expresen lo contrario, tal como lo destacó el diputado Víctor Torres.

De esta manera todos los mayores de 18 años en Chile son automáticamente donantes por el sólo ministerio de la ley, excepto quienes acrediten de manera fidedigna su voluntad de no serlo.