Aurora de Chile, la emblemática población penquista que supera los 80 años, sólo registra 242 habitantes históricos confirmados. Estos antecedentes responden a un catastro elaborado por el Municipio de Concepción el año 2010.

El documento al que tuvo acceso La Radio, da cuenta de un total de 540 familias que habitan actualmente en el sector borde río.

Sin embargo, menos de la mitad de ellos pertenecen en su origen a la población que, durante la gestión del alcalde Gastón Bianchi en la década del 40, ocuparon los terrenos colindantes al río.

De la totalidad que se ha instalado a vivir en el paño urbano -hoy día en cuestión, por la necesidad de erradicaciones para la construcción de los accesos del nuevo puente Chacabuco- 24 de las familias no contesta las consultas de las autoridades respecto de su origen y composición del hogar.

Mientras, 149 familias figuran en la actualidad en situación de “pendientes” en el catastro, sin conocerse el origen, el momento y condiciones de arribo a la población.