temas del día

Notas


Vecinos de Laraquete se reúnen con autoridades para evaluar situación de Ruta 160 en el sector

Victor Carrasco (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Preocupados por los trabajos que ejecuta Acciona para habilitar la Ruta 160 y que junto con el último temporal, inundaron con barro las viviendas y calles de los sectores Escuela, El Cajón y El Boldo de Laraquete; el alcalde de la Comuna de Arauco, Mauricio Alarcón, y los vecinos afectados se reunieron con el inspector fiscal de la obra, Luis Elton, oportunidad donde analizaron las acciones a seguir y las medidas que tendrá que adoptar la empresa concesionaria en el futuro inmediato, con la finalidad de evitar este tipo de eventos y que se vuelvan a repetir nuevas inundaciones durante este invierno.

En la ocasión, los dirigentes de los tres sectores anegados Escuela, El Cajón y El Boldo de la localidad de Laraquete en la comuna de Arauco, manifestaron que necesitan conocer cómo se indemnizará a las familias afectadas con el aluvión, cuál es el trazado definitivo de la Ruta y las medidas de evacuación y seguridad que tendrá la nueva vía. Aunque concuerdan en que la Ruta es un gran progreso para la Provincia de Arauco, aclaran que los trabajos no se pueden realizar a cualquier costo.

Mónica Méndez, presidenta de la Junta de Vecinos del sector El Cajón, indicó que hace cuatro años están pidiendo el diseño definitivo y los planos del trazado y del viaducto, y que no conocen hasta ahora.

Por su parte, el Inspector Fiscal Luis Elton, señaló que las familias que perdieron sus bienes producto del barro deben entregar una descripción y evaluación de los daños a la Inspección Fiscal, para que ésta le exija a la sociedad concesionaria se haga responsable de los daños.

Al respecto el Alcalde de Arauco Mauricio Alarcón, no descartó solicitar a la inspección fiscal exponer el trazado definitivo de la Ruta en las distintas localidades de la Comuna.

Por otro lado, el Inspector Fiscal exigirá a la sociedad concesionaria Acciona un análisis de evacuación y conducción de aguas en la etapa de construcción y término, para evitar futuras inundaciones; al igual que con los muros de contención que exigen los vecinos. Además, respecto a los horarios de trabajo, se exigirá detener las faenas nocturnas.

Cabe señalar que las familias que se vieron directamente afectadas junto al Alcalde interpusieron un recurso de protección contra Acciona, donde solicitan a la Corte de Apelaciones ordenar a la Empresa compensar los daños, tomar las acciones correspondientes para evitar futuros aluviones y una orden de no innovar para paralizar las obras.

El próximo jueves a las 18 horas, Acciona expondrá el trazado definitivo de la Ruta, aunque la empresa no tiene atribuciones para delimitar este o un nuevo trazado.

Al finalizar el encuentro los vecinos advirtieron que de no tomarse las medidas necesarias por parte de Acciona, ellos se tomarán las obras e impedirán que se continúen ejecutando las faenas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados