El embajador de Perú en Venezuela, Luis Raygada, anunció este miércoles su renuncia al cargo “con el objetivo de permitir que nuestro gobierno pueda actuar sin ningún tipo de presión” en el marco del relacionamiento bilateral, señaló una carta difundida en redes sociales.

“Mi renuncia tiene como objetivo permitir que nuestro gobierno pueda actuar sin ningún tipo de presión política ni mediática” en los vínculos con opositores y el gobierno de Venezuela, según la carta de renuncia de Raygada difundida en la red Twitter.

Raygada ha sido duramente cuestionado por la oposición política peruana por criticar a los congresistas que recibieron en el Parlamento local a legisladores contrarios al gobierno venezolano conducido por el izquierdista Nicolás Maduro.

“Lamento que mis expresiones hayan sido malinterpretadas, dando la percepción de irrespeto a los congresistas de la República y disonancia con el ministerio de Relaciones Exteriores”, señaló.

El diplomático indicó que dejaba en claro que “dichas opiniones fueron realizadas en un contexto que no se avizoraba todavía algún posible impasse con Venezuela”.

El lunes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó una moción en pedía el Gobierno del presidente Ollanta Humala para el retiro de Raygada de la embajada en Venezuela.

La moción sustentaba el pedido en “su falta de respeto (de Raygada) a la política exterior peruana”, al atacar a los legisladores peruanos y ponerse de lado de Venezuela, en lugar de defender al canciller peruano Rafael Roncagliolo de la agresión del gobernante venezolano Nicolás Maduro.

El canciller Roncagliolo se presentará este jueves ante dicha Comisión legislativa, y uno de los puntos que tenía que abordar era la presencia de Raygada en la embajada peruana en Venezuela.

Ambos países tuvieron hace unos días asperezas diplomáticas, luego que el presidente venezolano Nicolás Maduro criticara declaraciones del canciller local Rafael Roncagliolo sobre la crisis poselectoral venezolana y adelantara que pretendía llamar a consultas a su embajador en Lima.

El sábado, Maduro dijo que dio por superado el incidente con Perú y anunció que le había pedido al embajador venezolano en Lima “que regrese a su trabajo y que consideramos esta página pasada”.