El Presidente Sebastián Piñera defendió las declaraciones del ministro de Hacienda Felipe Larraín, luego del 3,1% que registró el Imacec correspondiente a marzo, situación que el secretario de Estado atribuyó al paro de los portuarios.

Según afirmó Piñera en entrevista a Radio Bío Bío, la cifra le sorprendió al Gobierno puesto que esperaban un Imacec más alto.

No obstante, atribuyó directamente la responsabilidad de este indicador económico al paro que llevaron adelante los portuarios, a lo largo de todo el país.

En ese sentido, criticó las movilizaciones que han marcado su administración, pues a su juicio “las personas creen que porque tienen una aspiración pueden pasar por encima de las leyes, tomándose hospitales y tirando bombas molotov. No vamos a permitir que los violentistas se tomen el país”.

Respecto a lo sucedido en los terminales portuarios, el jefe de Estado sentenció que “no cabe la menor duda que cuando se produce un paro, que durante dos o tres semanas paralizó el puerto, eso tiene costos, y por lo tanto lo que dijo el ministro Larraín (…) es una verdad del porte de un buque”, indicó.

“Definitivamente el paro portuario le causó un grave daño a la economía chilena que se reflejó en el Imacec de marzo y también lo hará en el de abril”, insistió.

Sin embargo, defendió la gestión del Gobierno indicando que “el Imacec promedio durante este gobierno ha sido de 5,9% (…) fruto de políticas serias y responsables”.

Lo anterior, pese a que “a nosotros nos ha tocado gobernar en tiempos muy difíciles. Recibimos una economía del gobierno anterior con claros signos de fatiga, que cada día crecía menos y creaba menos empleos”, justificó.