Más de 3 mil estudiantes participaron de la marcha nacional por la Educación en Valdivia. Dirigentes llamaron a no caer en el oportunismo electoral, los incidentes en tanto, dejaron 8 detenidos, uno por lanzar bombas molotov, el cual podría ser formalizado por homicidio frustrado.

La convocatoria fue valorada por los voceros, que mantuvieron el posicionamiento de las demandas del movimiento. La marcha se hizo sentir en todo el centro de la ciudad y finalizó en la Plaza de la República con palabras de dirigentes estudiantiles y de la CUT, quienes apoyaron la actividad.

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la UACh, José Luis Morales, aseguró que el movimiento estudiantil sigue siendo legítimo, dado el alto apoyo ciudadano con el que cuenta.

Por su parte, Camilo Pinto, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, indicó que los cambios deben hacerse ahora. Asimismo, reiteró su desconfianza hacia la clase política, la que calificó como desgastada.

Finalizada la marcha, más de 200 estudiantes, en su gran mayoría secundarios, se dirigieron al campus Isla Teja de la UACh, en donde se enfrentaron lanzando piedras y bombas molotov a personal de Fuerzas Especiales, los que utilizaron el carro lanza gases y lanza aguas.

En un momento, los manifestantes llegaron casi a la esquina de las calles Los Robles con Los Laureles, lanzando piedras a los policías, sin medir que dichos objetos ponían en riesgo a los transeúntes. A viva voz, una mujer que iba en vehículo, repudió los actos.

En total, hubo 8 personas detenidas, 7 menores por desórdenes públicos y un joven de 19 años por lanzar bombas molotov a Carabineros, artefacto incendiario que fue recibido por un efectivo quien vio quemada parte de sus canilleras.

Incidentes que quedaron registrados en imágenes y videos de personal de Labocar. Así lo confirmó el prefecto de Valdivia, teniente coronel Juan Pablo Boehto.

De los detenidos, los 7 menores quedaron en libertad y entregados a sus padres, mientras que el joven de 19 años pasará al control de detención en el Juzgado de Garantía este jueves. La Fiscalía no descarta formalizarlo por homicidio frustrado.