temas del día

Notas


Oposición siria reclama salida de Asad antes de cualquier acuerdo político

Archivo | Freedom House (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La oposición siria declaró este miércoles que cualquier solución política al conflicto debe empezar con la salida del presidente Bashar Al Asad, rechazando así indirectamente el llamamiento de rusos y estadounidenses al diálogo para poner fin al conflicto.

“La Coalición Nacional (Siria, CNS) da la bienvenida a todos los esfuerzos internacionales que llamen a una solución política para cumplir las aspiraciones del pueblo sirio y su esperanza de un Estado democrático, siempre que éstos empiecen con la salida de Bashar al Asad y su régimen”, declaró el grupo.

Esta reacción pone en entredicho la iniciativa de Estados Unidos y Rusia, basada en el acuerdo de Ginebra –concluido el 30 de junio de 2012 por las grandes potencias, pero nunca aplicado–, que prevé una transición en Siria, sin pronunciarse sobre la suerte del presidente Al Asad.

La oposición insiste desde hace tiempo en el hecho de que Asad debe abandonar el poder antes de cualquier diálogo que tenga con objetivo una solución política.

El régimen sirio afirma por su parte que la suerte del jefe de Estado se decidirá durante las elecciones presidenciales previstas en 2014.

Rusia, aliada del régimen, y Estados Unidos, que reclamaban hasta ahora la salida de Asad, acordaron el martes en Moscú incitar al régimen a los opositores a encontrar una “solución política” al conflicto, y animar a la celebración “cuanto antes” de una conferencia internacional sobre Siria.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados