temas del día

Notas


Ministro Mario Carroza procesa a ex jefe operativo de la disuelta CNI por crimen de mirista

Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó procesamiento por el homicidio de Leandro Arrratia Reyes, muerto el 18 de enero de 1981, en un operativo de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI).

El magistrado encausó al ex jefe operativo de este aparato de seguridad del gobierno militar, el mayor en retiro Álvaro Corbalán Castilla, y a los ex agentes Roberto Schmied Zanzi y José Aravena Ruiz como responsables del homicidio calificado.

Según la resolución: “El día 18 de enero de 1981 en horas de la tarde, agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), que conformaban el aparato antisubversivo y cuya sede se encontraba en el Cuartel Borgoño de esta ciudad, efectuaban un seguimiento de la víctima Leandro Abraham Arratia Reyes, lo ubican en el domicilio de calle Ricardo Santa Cruz N° 651 y al intentar detenerlo, se habría producido un supuesto enfrentamiento entre éste y personal de la ex CNI y bajo pretexto de este enfrentamiento armado, fue ejecutado por miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI)”.

A esto agregó que dichos agentes efectuaron “una serie de maniobras en el sitio del suceso con la finalidad de aparentar la ocurrencia de un enfrentamiento entre los agentes del organismo de seguridad y la víctima, escenario que pretendió ser avalado con los dichos de los participantes cuando declararon con nombres operativos ante la Fiscalía Militar que conoció de los hechos en su oportunidad, entregándose la versión oficial de que la víctima de autos, había sido abatida en un enfrentamiento armado”, consigna el documento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados