Al morir Leonardo Favio, en noviembre del año pasado, Chile compartió con su país natal la tristeza que trajo la noticia. El legado del compositor de “Fuiste mía un verano” y “Ella ya me olvidó”, entre tantas otras canciones, es parte de la tradición musical y cinematográfica latinoamericana, y es por eso que el año pasado los secretarios de Cultura de ambos países, acordaron realizar de manera conjunta un homenaje a su obra.

Al respecto, el Ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke, señaló que “Leonardo Favio fue un artista integral. No sólo un gran músico, sino también un gran cineasta. Este homenaje es una oportunidad para destacar en Chile su legado fílmico, el gran talento con que desplegó en sus películas la identidad de la cultura contemporánea de su país, donde supo retratar los últimos 50 años de la historia de Argentina”.

Por su parte, Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, agregó: “Favio fue un artista del sentimiento, de lo popular, pero capaz de filmar un cine bellísimo y sublime”, y subrayó: “fue un grande de la cultura popular. Con el agregado de que muchos logran acercarse a ese lugar desde un género artístico, pero él lo logró en dos géneros: en el canto popular y en el cine. Genialidad por partida doble”.

El evento se realizó el martes siete de mayo a las 20.00 horas en el Hall Central del Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) y contó con presentaciones en vivo de un cuadro de ballet interpretado por el destacado bailarín Hernán Piquín y Natalia Pelayo, con coreografía de Margarita Fernández. Además, se presentó el Coro Prima Voce y el hijo del homenajeado, Nico Favio. Además, el ilustrador argentino Miguel Rep realizó un mural en vivo. A todos ellos, se sumó Víctor Bassuk, productor de gran parte de las películas de Leonardo Favio. Cabe destacar que el Hall del centro cultural se repletó de seguidores chilenos y argentinos del artista, quienes corearon las canciones y se emocionaron recordando al intérprete de “Fuiste mía un verano”.

OTRAS ACTIVIDADES

La muestra comenzó el 6 de mayo en el foyer de la Cineteca del Centro Cultural La Moneda, donde se muestra la exposición fotográfica de Juan Carlos Villarreal “De regreso en la Patria”.

Durante los tres días, además, se exhibirá su obra cinematográfica, dividida por días según períodos históricos. El primer día correspondió a la primera etapa del Peronismo (1945-1955), donde se mostró “Crónica de un niño solo”, “El dependiente” y “El romance del Aniceto y la Francisca”, además de dos los capítulos “La unidad continental: el ABC” y “La muerte de Evita”, del documental “Perón, Sinfonía del Sentimiento”, sobre la historia del peronismo, movimiento del que fue un activo militante.

Ayer se exhibieron las películas realizadas en la segunda etapa del Peronismo (1945-1955): “Nazareno Cruz y el lobo”, “Juan Moreira”, “Soñar, soñar” y los capítulos “El movimiento obrero” y “Los fusilamientos” de “Perón, Sinfonía del sentimiento”.

Finalmente, hoy se mostrará su obra cinematográfica realizada en democracia. “Gatica el mono”, “Aniceto” y los capítulos “El fin del exilio” y “El general entra a la inmortalidad” del documental antes mencionado serán exhibidos.

La entrada es liberada, y los horarios de las exhibiciones pueden revisarse en www.ccplm.cl

Ministro Cruz-Coke | Nico Favio

Ministro Cruz-Coke | Nico Favio

Nico Favio e imitador

Nico Favio e imitador