Los funcionarios municipales de la salud no descartaron paralizar las actividades por el deterioro de condiciones que, según denuncian, se está registrando en los consultorios rurales. La Federación Regional de Funcionarios de Salud Municipalizada en La Araucanía anunció movilizaciones en oposición a los resultados de la llamada Evaluación de Desempeño Difícil rural 2013.

Los resultados de esta evaluación, en opinión de los funcionarios, desfavorecieron a muchos establecimientos rurales de La Araucanía, no entregando la asignación que realmente se merecían. Esto, según han denunciado, porque el Ministerio de Salud no recogió adecuadamente las variables que inciden en el trabajo desarrollado en los consultorios rurales, perjudicando las remuneraciones de los trabajadores.

La presidenta de la Ferfusam en La Araucanía, Alejandra Correa, indicó que la región fue una de las más perjudicadas por la gran cantidad de población rural.

Una de las comunas que habría sido más afectadas fue Chol Chol. El secretario de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal en esa comuna, Alejandro Luarte, indicó que cerca de un 95% de los funcionarios se han visto perjudicados con una baja en sus remuneraciones.

La Ferfusam indica que los mayores afectados por esta situación son los usuarios de la salud rural ya que si no hay mayores incentivos, muy pocos profesionales están dispuestos a trabajar en lugares apartados.

Los trabajadores aseguraron que comenzaron con las movilizaciones sin descartar iniciar una paralización de actividades.